Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

Reinventado tras la crisis, Fagor Grupo Mueble prevé un horizonte fructífero

Tras superar dos crisis y un concurso de acreedores en 2014, Fagor Grupo Mueble mira con optimismo al futuro. Prevé triplicar las ventas en tres años, hasta los 18 millones de euros, y aumentar un 45% el empleo gracias a un cambio en el modelo empresarial y estratégico.

La crisis que en febrero de 2014 llevó a Fagor Grupo Mueble (FGM) a un concurso de acreedores parece estar superándose, a juzgar por los positivos pronósticos de crecimiento y facturación que maneja la empresa. En un desayuno informativo organizado con la prensa en Donostia para exponer los detalles de su Plan Estratégico 2016-2018, adelantaron que prevén facturar 18 millones de euros para 2018, casi el triple que en 2015, y aumentar la plantilla en dos años, pasando de los 58 empleados actuales hasta 80.

Al concurso de acreedores que sufrió la empresa de Azpeitia se le sumaron la crisis económica mundial y la del sector. En ese escenario, según recordó ayer Francisco Vera, presidente de FGM, tuvieron que reinventarse. Dejó de ser una cooperativa al ser adquirida por el fondo español Maecenas Kapital, que aportó un millón de euros. Fue así como pasó a ser una sociedad limitada. El socio principal es el citado fondo, con el 75,5%, mientras que Mondragón Inversiones y la cooperativa creada por los antiguos socios trabajadores mantienen un 15% y un 9,5%, respectivamente.

Cambio de estrategia

Los datos obtenidos en los últimos dos años son positivos y esperan seguir por esa senda en el futuro más próximo. Según detallaron ayer, en 2015 facturaron unos 7 millones de euros, un 89% más que en el ejercicio anterior. El crecimiento de la facturación dibuja una línea ascendente en el Plan Estratégico: 10,1 millones en 2016, 13,5 millones en 2017 y 18 millones en 2018.

La plantilla aumentará hasta los 80 trabajadores en tres años, aunque no llegará a alcanzar el número de empleados de la antigua cooperativa (105).

El motivo radica en el cambio de estrategia, al dejar de ser un fabricante de cocinas domésticas. Según Vera, se impulsan proyectos integrales, y no pedidos de particulares. Es decir, se trata de ofrecer un servicio completo. Por ejemplo, proveer a un hotel de todo lo necesario para las habitaciones, no solo los muebles: «también las alfombras, los flexos, las perchas y el secador de pelo». Junto a las cadenas hoteleras, las oficinas y la construcción son las tres unidades de negocio principales. Este modelo supone trabajar con proveedores y producir en serie, de ahí que no se alcance el número de trabajadores previo al concurso.

También hicieron referencia a la mayor profesionalización interna, que, junto al aumento del número de operaciones, permitirá un aumento del cash flow. En este punto, confirmaron que a finales de este mes se pagará el 100% de las cantidades adeudadas a 293 pequeños proveedores, que suman aproximadamente 60.000 euros.

Con clientes en Cuba, EEUU, México, Suiza, Estados español y francés, entre otros, FGM informó de que tiene una cartera de proyectos cerrados y otros muy avanzados a punto de firmar.

Tras reconocer «el gran esfuerzo» de los trabajadores, la dirección de la firma trabaja en una nueva imagen corporativa y en un nuevo nombre para dejar de ser Fagor. «Es el momento de volar solos», anunciaron.