Kerry insta a Santos a zanjar la guerra en medio de una escalada militar
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien se reunió en Londres, a «zanjar el conflicto. Es posible». Esta recomendación de produce en un contexto de crisis por los combates que se registran en Colombia.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, volvió a demostrar su respaldo al Gobierno colombiano y al proceso de diálogo con las FARC-EP ayer en una declaración conjunta con el presidente Juan Manuel Santos en un céntrico hotel de Londres. El jefe de la diplomacia estadounidense instó al mandatario colombiano a «zanjar el conflicto más largo de nuestro hemisferio y uno de los más largos del planeta. Creemos que es posible y continuamos profundamente comprometidos con el proceso después del acuerdo».
Kerry destacó la colaboración de la Casa Blanca con Santos, «a fin de definir los detalles del desminado», aspecto en el que Noruega, uno de los países garantes del proceso junto a Cuba, también está involucrado.
Resaltó que para ayudar en la implementación de los acuerdos se «requiere un significativo compromiso global».
«Ojalá durante los próximos días veamos este importante acuerdo alcanzado», comentó Kerry, para añadir que «Estados Unidos y el presidente (Barack Obama) están muy comprometidos no solo con lograr ese documento, sino también con ayudar a alcanzar una verdadera paz». Por su parte, Santos aseguró que Colombia se siente «muy agradecida» por el apoyo prestado «desde el principio» por EEUU y por el «respaldo crucial» de su enviado especial, que ha hecho «un trabajo tremendo». «El apoyo de EEUU en cada paso de la negociación ha sido determinante para el éxito que estamos teniendo», dijo.
La declaración de Kerry se produce en un momento algo delicado por los combates que se están registrando en Colombia y que ha llevado al Bloque Jorge Briceño de las FARC a anunciar la suspensión de las actividades pedagógicas que estaban llevando a cabo, centradas en el análisis de los acuerdos de La Habana, donde ayer arrancó una nueva ronda de conversaciones. Los negociadores del Gobierno llevaron a la capital cubana la denuncia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que acusó a la guerrilla de matar a dos soldados en el Caquetá.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
