GARA
BERLÍN

El Bundestag considera Marruecos, Túnez y Argelia «países seguros»

El Bundestag dio luz verde al polémico proyecto del Gobierno de Angela Merkel que incluye a Marruecos, Túnez y Argelia en la lista de «países seguros», con el fin de acelerar la tramitación de las peticiones de asilo de sus ciudadanos y agilizar las expulsiones.

El Bundestag aprobó por 424 votos a favor y 143 en contra el proyecto de ley que declara Marruecos, Argelia y Túnez «países seguros», lo que facilita la deportación de refugiados y migrantes de estas nacionalidades.

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, se hizo eco de las denuncias de la oposición en el sentido de que en Argelia quedan sin castigo los violadores que se casen con sus víctimas menores de edad, en Marruecos se persigue a activistas saharauis y en Túnez está penada la homosexualidad. «Lo sabemos, por eso nuestro país seguirá garantizando protección a personas de esos estados cuando sean perseguidos de forma individual», argumentó el ministro, quien aseguró que muchos ciudadanos de esos países se dirigen a Alemania para mejorar su situación gracias a las prestaciones existentes.

El parlamentario de Die Linke Andrej Hunko, quien abogó por paralizar el proyecto cuando llegue en junio al Bundesrat (Cámara Alta) para su ratificación definitiva, sostuvo que «es un viernes negro para el derecho fundamental al asilo en Alemania». La ONG Pro Asyl acusó al Ejecutivo de Merkel de «ignorar las violaciones de los derechos humanos» que se registran en estos países y cuestionó la constitucionalidad de una norma aprobada, a su juicio, por «oportunismo político».

Investigación en Turquía

En Turquía, otro de los países considerados «seguros», la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias investiga la denuncia de abusos sexuales contra 30 menores sirios de entre 8 y 12 años en el campamento de Nizip, en la provincia kurda de Gaziantep. Al parecer fueron cometidos por un trabajador de la limpieza fuera de la vigilancia de las cámaras tras ofrecerles entre medio euro y 1,5 euros.

Una cárcel acogerá a refugiados en Países Bajos

La falta de presos en Países Bajos, unida a la alta demanda de solicitantes de asilo han provocado que la cárcel de Bijlmerbajes, al sudeste de Amsterdam, vaya a convertirse en un centro para refugiados, según informó ayer el Consistorio de la ciudad. Esta prisión acogerá a unos 1.000 solicitantes de asilo durante un periodo de hasta 18 meses desde este verano. Para adaptar la cárcel a un centro de acogida, se eliminarán las vallas y parte del muro que bordea al complejo.

El alcalde del municipio holandés de Weert (sudeste del país), Jos Heijmans, admitió que ayudó a una familia siria (una madre y cuatro hijos) a evitar su deportación, primero mediante vías legales y después por la vía de la desobediencia. En una entrevista a la cadena pública NOS, afirmó que estaba al corriente de que algunos voluntarios estaban ayudando a esconder a esta familia pero que «no hizo nada para pararlos» porque «estaba totalmente de acuerdo» con su actuación. «En este caso, dejé que hablara mi corazón y no la ley», manifestó. La Sociedad Holandesa de Alcaldes ha acusado a Heijmans de haber actuado en contra de la ley.GARA