GARA
BELÉN-GAZA

Los palestinos defienden el derecho al retorno 68 años después de la «Nakba»

Miles de palestinos recordaron la «Nakba», la catástrofe que supuso la expulsión masiva del 80% de la población que vivía en el territorio que hoy ocupa el Estado de Israel. A la vez que defendieron el derecho al retorno, denunciaron que Israel «sigue hoy haciendo lo mismo».

Un «Tren del Retorno» viajó ayer por el distrito de Belén, en Cisjordania, como una manifestación simbólica del derecho al retorno de los millones de refugiados palestinos, después de 68 años de que fueran expulsados de sus casas por el Estado Israel, cuya creación se conoce como la «Nakba» (Catástrofe).

El tren, con cuatro vagones que llevaban los nombres de las ciudades en las que habitaban los palestinos expulsados y los campos de refugiados en los que viven la mayoría de sus descendientes, salió del campo de Al Duheisha hacia Belén, y llegó hasta el muro de separación construido por Israel, con cientos de personas marchando alrededor, muchos de ellos niños, enarbolando banderas palestinas. Los participantes gritaron allí los nombres de los pueblos de los que fueron expulsados en 1948 más de 750.000 personas. Las fuerzas israelíes lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Al Duheisha es uno de los 19 campos de refugiados oficiales en Cisjordania y en él viven una cuarta parte de los 774.167 censados en este territorio.

Pero los descendientes de los expulsados de sus casas y tierras por bandas paramilitares sionistas –el 80% de la población– se calculan hoy en más de cinco millones de personas, no solo en los campos de Cisjordania y Gaza, sino empujados al exilio en Jordania, Líbano o Siria. Fueron arrasados cerca de 540 pueblos a la vez que Israel borraba de su relato el rastro de lo que los palestinos denuncian como una «limpieza étnica».

«Hay varias cosas que recordamos hoy. Lo mismo que Israel hizo en 1948 lo sigue haciendo hoy en día en Cisjordania, en Jerusalén: la construcción de asentamientos y la judaización. Ahora el país tiene el Gobierno más extremo, violento y opresor de su historia», señaló a Efe entre nubes de gases Mustafá Barguti, líder del partido Al Mubadara (La Iniciativa).

Y recordó las palabras de Golda Meir, primera ministra de Israel (1969-1974): «Los viejos morirán y los jóvenes no recordarán». «Pues nosotros les decimos que los jóvenes nunca olvidarán. Aguantaremos para recuperar las casas que nos fueron arrebatadas, nuestra justicia y nuestro futuro, y ninguna opresión lo evitará».

Petición de unidad en Gaza

En Ramalah las fuerzas de seguridad palestinas impidieron a los manifestantes llegar hasta uno de los checkpoints militares. Durante las últimas semanas, las fuerzas de la Autoridad Palestina ha intentado alejar las protestas de las posiciones israelíes, aumentando la irritación por su colaboración con Israel.

En Gaza, miles de palestinos tomaron parte en una manifestación organizada por varias facciones, en las que muchos de ellos reclamaron unidad a los líderes de Al Fatah y Hamas. Por la noche se produjeron enfrentamientos entre fuerzas israelíes en la valla de separación y manifestantes.