Velada especial en Bermeo para la familia Domínguez
Andoni padre y Andoni hijo boxean en su localidad natal. Maider, hermana y tía, también entrena con ellos.

La velada de boxeo que tendrá lugar este viernes en el frontón Artza de Bermeo, con motivo de la Arrain Azoka que se celebra en la localidad costera, contará con un aliciente añadido: la curiosidad de ver boxear a padre e hijo en la misma velada. Se trata de Andoni Domínguez padre, de 33 años, y Andoni Domínguez hijo, todavía en categoría junior, que entrenan juntos en el gimnasio Bunk3r de Getxo.
El padre empezó a entrenar hace cinco años y a competir hace cuatro. Según los expertos, es un peso medio fuerte, coordinado y agresivo que, además, ha asimilado los conceptos defensivos que insiste en trabajar con el preparador bilbaino Kepa Sabin. Su ilusión es ser campeón de Bizkaia tras haber obtenido tres medallas de plata.
Descubrió el boxeo tras haber practicado el fútbol desde pequeño. «Pero el boxeo me ha descubierto valores nuevos, no se trata solo de estar en buena condición y aprender la técnica, también asimilas otros conceptos como el respeto a los compañeros y el rival, la importancia de la disciplina...», explica el mayor de los Domínguez en declaraciones a EuskoBox.
Su hijo, que también se llama Andoni, probó en el fútbol, el waterpolo y la pelota a mano. «Pero un día, con 14 años, me dijo que quería venir conmigo a probar el boxeo. Y hasta hoy», relata su progenitor. El pequeño de los Domínguez es el vigente campeón de Bizkaia y de Euskadi junior y prepara con ilusión el asalto al título estatal que se dirimirá este próximo verano en A Coruña.
Compartirán velada y una noche de nervios, ya que ambos admiten la tensión que viven al ver pelear al otro, casi más que cuando es uno mismo quien se encierra en el ensogado.
«Es una pasada»
Pero la pasión que vive esta familia por el boxeo no termina ahí, ya que Maider Domínguez, hermana y tía de los Andoni, respectivamente, también se ha contagiado del gusanillo por este deporte. Maider, que tiene 21 años y estudia control medioambiental, entrena junto a ellos y es la más entusiasta. «El boxeo es una pasada», comenta, antes de añadir que «poder ver boxear en Bermeo a mi hermano y mi sobrino en la misma velada me parece increíble».
Desde EuskoBox explican que una lesión cerca del tabique nasal está retrasando el debut en competición de Maider, pero viendo cómo siente el boxeo y el apoyo que tiene en la familia, parece que sus actuaciones sobre el ring tampoco se harán esperar demasiado.
Todo ello en una velada de nueve combates en la que también boxeará otro púgil local, el expelotari Alex Parte; se vivirá la reedición de la final del campeonato de Euskadi del peso gallo entre el bilbaino Danel Abando y el donostiarra Sebastián Libreros; el campeón de Euskadi del ligero, Jon Núñez, se las verá con el bilbaino Andrés Abrego; el subcampeón de Euskadi, Ricardo Fernández, se medirá al mirandés Kevin Baldospino; y también pelea el campeón estatal junior Iker Fernández.

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Primer paso para garantizar el plurilingüismo en las instituciones

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7
