GARA
DONOSTIA

La iniciativa Txirrinka concluye hoy su recorrido en Angiozar

La coordinadora contra el TAV AHT Gelditu! y diferentes colectivos sociales y sindicales concluyen hoy la iniciativa ciclista Txirrinka que comenzó el viernes. Bajo el lema “Contra el TAV y los proyectos destructores, cuidemos la tierra transformando el modelo social”, las cuatro columnas de esta marcha ciclista por relevos atravesarán Gipuzkoa, Nafarroa, Bizkaia y Araba para, una vez reunidas, llegar a la meta en el nudo del TAV de Bergara.

Las cuatro columnas se encontrarán hoy frente a la zona de las obras de Angiozar, donde tras una acción que representará «el sinsentido» de ese nudo, se realizará un acto final en el frontón. Allí se leerá el texto que diferentes personas de la cultura han escrito para que cada columna porte en su testigo. Después de una comida popular la música dará fin a la iniciativa en un ambiente festivo.

Girar el modelo actual

EH Bildu, que mostró su adhesión a la iniciativa, reclamó un nuevo modelo económico de desarrollo para «avanzar» y que «mire por la mayoría social de este país» y «se preocupe de los problemas reales de la gente». Apeló a la movilización ciudadana como instrumento fundamental» para cambiar ese modelo.