Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Pofesionalidad y futuro se juegan en 40 minutos

Dominion Bilbao Basket vivirá una «tarde de transistores», mientras que GBC y Baskonia tendrán en su mano el devenir de Estudiantes y Manresa.

Una plaza para play offs y otra para el descenso; he ahí lo que se juegan en la pistas de los equipos vascos en la última jornada de la Liga Regular de la ACB. Laboral Kutxa Baskonia y Retabet.es Gipuzkoa Basket a conocen su destino, aunque de su profesionalidad depende, en parte, el futuro de Manresa y Estudiantes; Bilbo Basket, necesita no solo de su buen hacer, sino también una mano del Barça y el UCAM Murcia.

Futuro y profesionalidad, o viceversa. En el caso baskonista, su futuro se escribe a partir de mañana, cuando presenten los play offs, y en Gasteiz no son pocos los que no verían con malos ojos si los azulgranas le «echaran una mano» al Manresa de Ibon Navarro. Pero esa opinión no traspasa el pie de calle, algo que corrobora el propio Perasovic al afirmar que «tenemos que jugar con la máxima profesionalidad».

«Es importante llegar a los play offs con buenas sensaciones», explicaba el técnico croata, al tiempo que subrayaba que subrayaba del «peligro» manresano fuera de casa.

Tiempo de pedir disculpas

En Donostia, por su parte, el futuro del club es bastante más lúgubre. Descendido desde hace unas jornadas, los de Porfi Fisac, por no poder evitar, no podrán ni evitar el farolillo rojo, fruto de una temporada que empezó torcida y que nunca se enderezó.

Mientras, Movistar Estudiantes tiene un último cartucho por quemar: ganar en Illunbe y esperar la previsible victoria del Baskonia ante el Manresa. La escuadra del Ramiro, evidentemente, buscará aferrarse a su última oportunidad, pero lo cierto es que desde el seno de GBC se quiere empezar a saldar una gran deuda respecto a una masa social al que han desesperado hasta provocar su deserción de Illunbe.

«Queremos pedir disculpas a todos», confesaba Porfi Fisac en su rueda de prensa semanal. «Estudiantes se juega mucho, pero nosotros queremos ser competitivos», afirmaba, ajeno a los supuestos cantos de sirena externos que han enturbiado la semana donostiarra, en el que se insinuaba una proposición de dejarse ganar al conjunto de Illunbe.

Por último, en Miribilla Bilbao Basket se juega su futuro. Le beneficia que el Barça se juegue el liderato ante Iberostar Tenerife y que UCAM Murcia, en caso de perder en Fuenlabrada, puede caerse de la postemporada. En todo caso, Sito Alonso ponía «ver si hacemos un buen partido» como condición inexcusable, «y después a ver si el resto nos acompaña».

Mellila, a dos pasos del ascenso a la Liga ACB

El Melilla Baloncesto sumó el viernes una sufrida victoria en el primer partido de la final de la Liga LEB Oro, al mejor de cinco, tras superar a un combativo Peñas Huesca (86-81) gracias a la actuación del pívot Eduardo Hernández Sonseca, que sumó 23 puntos y siete rebotes. El alero Marcos Suka Umu también apareció para decidir el duelo en el cuarto final.

Melillenses y oscenses se verán de nuevo las caras esta misma tarde en el mismo escenario, en el segundo partido de la final, a partir de las 19.00. A.G.