Ion SALGADO

Lasterbidean, la carrera por los derechos de los represaliados

El 5 de junio Araia acogerá la cuarta edición de Lasterbidean, una carrera concebida para reivindicar los derechos de los represaliados vascos. Habrá dos pruebas, una larga de 8,3 kilómetros y otra corta, de 2,8. Los galardones han sido diseñados por presos y presas.

El próximo 5 de junio las calles de Araia acogerán una nueva edición de Lasterbidean, una carrera popular que tiene por objeto reivindicar los derechos humanos de los presos, refugiados y deportados vascos. «En una apuesta por los derechos y contra la dispersión», destaca Izaskun Abaigar, una de las personas que hacen posible esta prueba solidaria. Una cita en la que también colaboran los propios presos, autores de los galardones que se entregarán a los vencedores, y sus allegados, que tendrán un «hueco especial». Los corredores les demostrarán que no están solos, les harán saber que «los presos son del pueblo».

En declaraciones a GARA, Igor Ibarguren, otro de los organizadores, explica que la jornada arrancará a las 11.00, con el inicio de la prueba principal, de 8,3 kilómetros. Esta es la principal novedad, ya que las pasadas ediciones comenzaron con la carrera corta, de 2,9 kilómetros. Las personas que quieran participar en la carrera larga se pueden inscribir en la web www.herrikrosa.eus, donde encontrarán información detallada sobre la prueba, dividida en tres categorías: júnior, sénior y veteranos. Los corredores podrán recoger sus dorsales el día 5, a partir de las 9.00. La organización guardará algún dorsal para quienes se apunten a última hora.

La carrera corta comenzará una hora después, a las 12.00. Quienes quieran competir se podrán apuntar entre las 9.00 y las 10.15 en un stand habilitado por la organización en la calle Iturbero de Araia. Deberán pagar 3 euros, y a cambio recibirán un regalo. Ibarguren destaca que el recorrido de esta prueba será accesible para todas las personas, y apenas tendrá desnivel. «Algo normal estando en Araba», bromea. En este sentido, conviene recordar que las pasadas ediciones de Lasterbidean se celebraron en Oiartzun, Larrabetzu y Berriozar. El año que viene se debería organizar en Ipar Euskal Herria, pero no está decidido, ya que en el Estado francés es necesario presentar un informe médico para participar en una carrera. Esto choca con el carácter popular de esta cita y puede ser un problema para muchos corredores amateurs, que ni siquiera están federados.

Pero Lasterbidean no es solo para corredores. Quienes no se quieran poner las zapatillas se pueden acercar hasta Araia a tomar algo en las txosnas o comer con los amigos en el polideportivo, donde se organizará una comida popular para 700 personas. A partir de las 16.30 habrá actividades infantiles, a las 17.00 arrancará una gynkana en la que se podrán ver diferentes modalidades de herri kirolak. Media hora después, a las 17.30, pelotaris retirados disputarán un partido en el centro del pueblo. La jornada finalizará con conciertos en el gaztetxe.