Natxo MATXIN
OSASUNA

Opciones del clavo ardiendo

Todas ellas pasan por que los rojillos ganen en el Carlos Tartiere. Zaragoza, Córdoba o Girona, cualquiera de ellos, tienen que perder.

El vestuario rojillo estaba roto tras perder contra el Huesca. Ayer por la mañana en Tajonar las caras no eran precisamente de alegría, pero comenzaba a aflorar la esperanza. Hoy guardará descanso la plantilla y, a buen seguro, que mañana cuando retome el trabajo las cosas empiezan a verse de otra manera. Y es que aunque las sensaciones no sean muy favorables, lo cierto es que las matemáticas siguen dando pie a pensar que no todo está perdido para entrar en el play-off.

Algo más de un 60% de posiblidades son las que tiene Osasuna para seguir compitiendo por el ascenso, pero todas ellas pasan por una condición impepinable que no será fácil de cumplir: hay que ganar en el Carlos Tartiere. Cualquier otro resultado no sirve para nada, empatar o perder no da para alcanzar al resto de rivales.

Ahora bien, incluso la victoria frente al Oviedo, que ya no dispone de ninguna opción para entrar entre los seis primeros, pero que le tiene muchas ganas a los de Enrique Martín tras el descenso carbayón de la 2000-01 –en esa última jornada la escuadra navarra se salvó en Donostia–, necesita de algunos condicionantes para que la felicidad sea completa. Así, uno de estos tres equipos –Zaragoza, Córdoba o Girona– deben caer ante sus adversarios para que los rojillos les alcancen o superen en la clasificación. En el caso de los dos primeros, los de Martín les ganan el gol average particular, no así con los catalanes, aunque si estos últimos pierden y Osasuna gana, la escuadra navarra sumaría 64 puntos por los 63 del Girona.

Los de Pablo Machín no tienen un compromiso para nada sencillo. Visitan a la Ponferradina, que necesita ganar sí o sí, si quiere continuar un año más en la categoría de plata, a los bercianos no les vale ni siquiera el empate. Una situación muy similar le ocurre al Córdoba, que recibe al Almería, tan necesitado como la Ponferradina –están empatados a 47 puntos–. Los verdiblancos juegan en casa, algo que a priori supondría una ventaja, no así en el caso de los de José Luis Oltra, que es el conjunto de la parte alta que más encuentros –ocho– ha perdido en propio estadio. El Zaragoza es quien, en principio, lo tiene más sencillo, pues juega fuera ante un descendido Llagostera, aunque también lo estaba el año pasado el Sabadell y luego ya sabemos qué ocurrió.

Para complicar más todavía el tema, hay un cuarto adversario en discordia, el Alcorcón. Osasuna está empatado a puntos con los alfareros e igualado el gol average particular, De momento, los rojillos les superan por una en el número de dianas a favor, una diferencia que debería mantenerse.

J. Flaño: «No me parece descabellado»

No se ha arrojado la toalla, ni mucho menos. La plantilla osasunista ya empezó ayer a mentalizarse de que todo es posible en esta última jornada. «No me parece que sea algo descabellado, si ganamos en Oviedo, tenemos bastantes opciones porque algunos rivales directos juegan contra equipos que pelean por la permanencia», aseguró Javier Flaño.

El héroe de la campaña pasada en Sabadell reconoció que vencer en el Carlos Tartiere «no va a ser fácil», pero que ahora toca «hacer un último esfuerzo y echar el resto». Interpelado por las cuentas que en Oviedo entienden quedan pendientes, el lateral explicó que ello puede suponer un «aliciente» para ellos, pero que «sobre el césped somos once contra once».

El defensa de Noain destacó, además, que el equipo está muy entero físicamente, «como se demostró ayer (por el domingo) jugando con diez durante una hora. Ahora tenemos una última bala y la vamos a aprovechar».N.M.

Roberto Torres continúa entre algodones

Después de no entrar en la convocatoria contra el Huesca, Roberto Torres sigue entre algodones. El de Arre no entrenó ayer con el resto de sus compañeros y es seria duda para el Carlos Tartiere.

El club celebra las elecciones a socio compromisario

Osasuna celebra hoy las elecciones a socio compromisario, cuyo horario de votaciones será de 10.00 a 20.00 en el vestíbulo principal de El Sadar. Habrá nueve urnas, una por cada millar.