Agustín GOIKOETXEA
BARAKALDO

Irán expone cifras multimillonarias para captar inversores en la Bienal

Irán busca socios para tratar de relanzar en la próxima década su industria del petróleo y gas con unas inversiones de cifras desorbitantes, 250.000 millones de dólares. Mohammad Taheri, secretario general de APEC, expuso ayer en la Oil&Gas Conference, una cita paralela a la Bienal, los «atractivos» del mercado persa.

Mohammad Taheri, secretario general de la Asociación Iraní para la Industria Petrolera, Ingenierías y Empresas Constructoras (APEC), dio a conocer ayer en la última jornada de la Oil&Gas Conference que se ha desarrollado en el BEC, en Barakaldo, el ambicioso plan que pretende renovar y ampliar el sector de los hidrocarburos en la segunda economía más grande de Oriente Medio y norte de África. Las cifras que baraja el Gobierno persa no dejan a nadie indiferente, ya que contemplan invertir en los próximos diez años 250 billones de dólares.

Irán necesita socios comerciales para relanzar la industria vinculada al gas y petróleo, que persigue una tasa de crecimiento del 8,6%, de ahí su presencia en este encuentro internacional asociado a la Bienal de Máquina-Herramienta. Una vez que el 16 de enero pasado se hizo efectivo el levantamiento de las sanciones internacionales contra el país a raíz del pacto sobre el acuerdo nuclear, busca captar a inversores. Para ello, ha aprobado recientemente una ley especial para proteger el capital extranjero, denominada FIPPA, con el aval, entre otros, de su banco central.

Taheri insistió en su intervención en el «atractivo» de su mercado, exponiendo que las actuaciones en el sector abarcan a casi todas las áreas de negocio, desde la prospección y explotación de pozos hasta el almacenamiento y distribución. Explicó que sus empresas habían orientado su actividad especialmente hacia las refinerías y plantas petroquímicas, que ahota necesitan renovarse tras los tres lustros de sanciones.

El secretario general de APEC comentó que necesitan más tecnología para que sean las firmas iraníes quienes llevan adelante la prospección y explotación de pozos de crudo, hasta ahora en manos de multinacionales. Mencionó que dispone de más de 500 pozos en el sur, en una zona fronteriza, que pudieran ser controlados directamente por compañías iraníes con el apoyo de socios comerciales extranjeros.

Quien fuera diplomático antes que responsable de la asociación que agrupa a 213 firmas llamó la atención de los inversores del Estado español para que estrechen relaciones con su país. En setiembre de 2015, ambos estados suscribieron distintos contratos, según recordó.

«Aprovechar» la ocasión

Mohammad Taheri explicó que muchas de las refinerías españolas están diseñadas sobre la base del crudo iraní. Al tiempo que les ofreció una oportunidad de negocio en Irán, mencionó que ayer mismo una delegación gubernamental visitaba Berlín para entrevistarse con el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, para abordar una amplia agenda de asuntos económicos después de quince años de sanciones. Al menos en dos ocasiones, citó las negociaciones que mantienen con Alemania, al objeto de que los posibles interesados en entablar contactos no se demoren.

Resaltó que desarrollan una amplia campaña de captación de financiación para sus proyectos tanto en Europa como en Asia. La financiación asiática, por ejemplo, se ha centrado especialmente hasta ahora en los complejos petroquímicos. «Si tienen capacidad de financiación –advirtió Mohammad Taheri durante su alocución– se pondrán a la cabeza del grupo inversor, si no a la cola».

La oferta de Irán difícilmente no puede ser analizada a la vista de las cifras expuestas por Taheri. El secretario general de APEC insistió en que hasta 2025 pretenden invertir, según sus previsiones, 253.000 millones de dólares, lo que supone en torno a 28.000 millones anuales.

Destacó que son el quinto estado con mayores reservas del mundo, con el 10% de petróleo y 18% de gas que se materializa en unas reservas de hidrocarburos de 157 billones de barriles de crudo y 220 billones de metros cúbicos de gas natural. En la actualidad, produce unos 4.000 millones de barriles al día de crudo, de los que la mitad se destinan a la exportación a través de Turquía, Pakistan e India. El levantamiento de las sanciones ha hecho que clientes europeos se hayan acercado en los últimos meses a su mercado, apostilló.

Dadas las malas relaciones con Pakistán, negocian con India nuevas formas para transportar su crudo y también en trasformarlo en electricidad para conducirlo a través de cables marítimos en un proyecto que calificó de «muy ambicioso».

Prevén que el petróleo suba

En la víspera de la reunión en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que Irán acude con la posición de no congelar su producción hasta situarla en el nivel previo a las sanciones internacionales, el secretario general de la Asociación Iraní para la Industria Petrolera, Ingenierías y Empresas Constructoras manifestó en su exposición en Barakaldo que prevén que el precio del barril de crudo no baje y se sitúe a medio plazo entre los 60 y 70 dólares.

Taheri incidió en que su país dispone de 15 puertos, 10.000 kilómetros de red ferroviaria y 140 pistas aeroportuarias y de una red de oleoductos de 30.000 kilómetros que quiere duplicar en las próximas tres décadas, lo que supone una buena oportunidad de negocio. Al respecto, repitió en varias ocasiones durante su exposición en la Oil&Gas Conference que su país es un mercado muy atractivo para los inversores extranjeros, que ofrece un buen retorno y amortización de la inversión.

Mohammad Taheri aportó algunos datos de interés sobre Irán, que tiene una extensión de tres veces la del Estado español y una población de cerca de 80 millones de habitantes, de los que el 67% tiene menos de 35 años. Los objetivos gubernamentales son reducir la tasa de desempleo del 7% y bajar el IPC del 10,9% actual.

Además de la excelente situación geoestratégica de Irán, con salidas al Golfo Pérsico y mar Caspio con quince puertos, señaló que existen proyectos con «una alta tasa de rentabilidad», en un país con un capital humano «muy cualificado» –con 4,8 millones de universitarios–, donde la mano de obra es barata, con un salario mínimo de 216 dólares cuando en Vietnam es de 142 y el de China de 325 dólares. También es bajo el precio de la energía a 3 centavos de dólar y de la gasolina a 29, en un país donde tienen un alto consumo energético que se plantean racionalizar a medio plazo.

Si las cifras referidas al crudo destacan, las del gas no se quedan atrás, con una producción que ronda los 340.000 millones de metros cúbicos, frente a 320.000 de Rusia, 245.000 de Qatar, 175.000 de Turkmenistán. 98.000 de EEUU y 82.000 de Arabia Saudí.

Gas natural para Europa

Mohammad Taheri explicó que su Gobierno negocia con Turquía la prolongación del gaseoducto que les conecta para llevar el gas a Europa. El secretario general de APEC apuntó a que después de la crisis de Ucrania, Irán se postula como nuevo suministrador aunque es imprescindible financiación e inversión extranjera para acometer la infraestructura necesarias. Además, contemplan proyecto para el transporte de gas licuado y plataforma flotantes.

Para llevar adelante los planes que contemplan en ese sector, estiman necesarias unas inversiones de 21.000 millones de dólares en el tratamiento de gas, 34.000 en transmisión del gas y las estaciones de comprensión, 3.000 en el almacenamiento subterráneo y 4.500 para la distribución a los hogares.

Subrayó la «tendencia al alza» del mercado del gas, añadiendo que el potencial de explotación va creciendo. Asimismo, abogó por sacar rendimiento a reservas «que se están quemando» sin obtener ningún rendimiento para lo que buscarán nuevas soluciones tecnológicas. Otro de los ámbitos en los que quieren estrechar relaciones con compañías extranjeras es en el de dotarse de un nuevo sistema de calefacción para los hogares iraníes.

Taheri comentó que el Ministerio del Petróleo trabaja en reducir el consumo de gas, apostando por la eficiencia energética, para lo que necesita de nueva tecnología e inversión. Aseguró que la pretensión gubernamental es la de que el Estado corra con el gasto para implantarla pues a largo plazo se obtendrá un beneficio al reducir el consumo de gas.

 

Danobatgroup, Mizar e Ibarmia son los ganadores del premio a la innovación

Danobatgroup, Mizar e Ibarmia han sido los ganadores del Premio de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada que ayer entregó la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta. El jurado ha tenido en cuenta criterios de tecnología, innovación, diseño, ergonomía, seguridad y sostenibilidad.

Ibarmia recibió el premio por su centro de mecanizado universal con mesa y columna móvil y cabezal horquilla, modelo THR16 Multiprocess del que el jurado valoró su diseño integral, así como la integración de la ergonomía e identidad corporativa de la empresa. Destacaron ese producto por su capacidad de multiproceso, el diseño del cabezal de horquilla y el cambio de cabezal robotizado.

A su vez, la empresa Danonatgroup fue premiada por su proyecto de 4.0 integral, que aborda la conectividad a tres niveles diferentes: máquina, proceso y fábrica. Se trata de un diseño compacto que busca la fiabilidad e integración en máquina y la adaptación del control al operario en su día a día, unificando funciones en un interface más funcional.

Mizar fue galardonada por una placa de reparación ósea totalmente adaptada a la anatomía de un paciente y basada en la fabricación aditiva metálica realizada en colaboración con una unidad de cirugía artroscópica. Además, la empresa Zayer recibió una mención especial del jurado por su centro de mecanizado Arion, en el que han integrado utillajes inteligentes y sensórica, explotando el «big data». La mención especial al mejor proyecto de fin de carrera relacionado con el sector recayó en el estudiante del Aula de Máquina-Herramienta de la UPV-EHU Francisco Javier Llonín, por su proyecto «Útil de grafito para electroerosión fabricado mediante la aplicación de Laminated Object Manufacturing». GARA