GARA
ALPINISMO

La etapa final del WOPeak tiene cima: el Gasherbrum

Iñurrategi, Vallejo, Zabalza y Herranz subirán a una o las dos cimas más altas de este grupo de montañas.

En 2010 Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza comenzaron el “WOPeak”, un proyecto de alpinismo de alto nivel que proponía la conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, y que pretendía explicar la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

La aventura comenzó en el Gorbea (1.481) y continuó en La Mesa de los Tres Reyes (2.428), Pico Taillón (3.144), el volcán chileno Copacollo (4.835), Nido de Cóndores (5.570) y Aconcagua (6.960), además del Paiju Peak (6.610) y el Chamlang (7.319).

Ahora, los tres alpinistas, acompañados por el cámara profesional Jon Herranz, culminarán este proyecto con la ascensión a una o las dos montañas más altas del grupo del Gasherbrum, en el Himalaya.

La expedición, que parte hoy a Pakistán desde el aeropuerto de Loiu, llevará a cabo la ascensión en su habitual estilo alpino, sin oxígeno y con total autonomía, y a través de vías nuevas o apenas transitadas y de una importante dificultad técnica.

Barajan tres opciones principales antes de decidirse por una de ellas en la misma cordillera del Karakórum, en función de «las condiciones meteorológicas y del terreno». La primera de las opciones es la travesía en cadena del GII (8.035) y el GI (8.068) sin descender al campo base, un hito solo logrado por Reinhold Messner y Hans Kammerlander en 1984 y Jean-Christophe Lafaille, en 1996.

Las otras dos posibilidades son una subida inédita al GI a través de una combinación de la ruta Italiana de 1985 y la Eslovena de 1977 o la ascensión al GII por la ruta Francesa de 1975, solo completada en dos ocasiones.

La expedición tendrá novedades en la alimentación, con aderezos de «queso, tomate, pesto y aceitunas liofilizados» creados por el cocinero vizcaino Eneko Atxa; y en la equipación, con buzos de altura confeccionados manualmente y en exclusiva por la empresa Ternua con tejidos de alta tecnología y rellenos de pluma reciclada e ignífuga.