GARA
BILBO

Esteban sostiene que el PNV será relevante para las alianzas de gobierno

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, aseguró ayer en que su partido será «relevante» en las negociaciones para formar alianzas de gobierno tras las elecciones del día 26.

Esteban intervino ayer en la presentación de las candidaturas vizcainas del PNV, un acto al que asistieron el alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

El candidato jeltzale sostuvo que su partido va a «poner contenidos» en las alianzas que para investir al próximo presidente del Gobierno español se tendrán que dar, y defendió que por eso hay que «marcar la diferencia en Euskadi y apostar por el PNV». Afirmó al respecto que «ninguno de los cuatro magníficos» se va a preocupar de un «tema específico de Euskadi» ni darle prioridad sobre otros asuntos. «Yo no me lo imagino y la gente lo sabe», añadió.

Que tenga interlocución

«Estas elecciones no van de Mariano, Pedro, Albert o Pablo, van de Iker, Asier, Jone o María, de todos y cada uno de los ciudadanos vascos. Cuando tenemos un problema específico vasco necesitamos que tenga repercusión, necesitamos tener a alguien con capacidad de levantar la mano y que tenga interlocución», sostuvo para defender la candidatura del PNV.

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, dijo por su parte que el PNV mantiene sin ningún cambio sus candidaturas del 20 de diciembre porque «no da bandazos, ni giros de 180 grados», sino que es «coherente», y su preocupación, dijo, es siempre la misma en este tipo de elecciones: la defensa de los intereses vascos en Madrid.