GARA
BILBO

Delegación internacional de Vía Campesina se reúne con representantes de Lakua

Miembros de organizaciones agrarias de Zimbabwe, Colombia, Senegal, Corea y Euskal Herria adelantaron algunos de los temas que tratarán en la VII Conferencia Internacional, que se celebrará en julio de 2017.

Vía Campesina, el movimiento campesino internacional, celebró ayer un encuentro en Derio con representantes de Lakua para impulsar la VII Conferencia Internacional que se celebrará entre el 14 y el 24 de julio de 2017 en Euskal Herria.

En la reunión participaron Elizabeth Mpofu (Zimbabwe), Eberto Díaz Montes (Colombia), Ndiakhate Fall (Senegal), Yoon Geum Soon (Corea) y Unai Aranguren (Euskal Herria).

Este último, de Euskal Herriko Nekazarien Elkartasun (EHNE), y Díaz Montes, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro-Cut), presentaron las líneas maestras de la conferencia que abordará temas como los tratados de libre comercio, el proceso de construcción de una Carta de Derechos Campesinos en Naciones Unidas o la promoción de la agroecología como modelo para la producción de alimentos saludables y como modo de enfriar el planeta. El colombiano, por su parte, destacó la importancia de la participación de los jóvenes y las mujeres en la construcción de un movimiento social como es Vía Campesina.

Apoyo de las instituciones

El director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, paul Ortega, resaltó el apoyo que su departamento ofrece al movimiento campesino internacional, mientras que la viceconsejera de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Elena Gutiérrez, apostó por apoyar un mundo rural vivo no solo para la producción de alimentos de calidad, sino para preservar los entornos naturales de los que disfrutan tanto campesinos como habitantes de las ciudades.