Joseba ITURRIA
REAL

Jon Gaztañaga vuelve más maduro

El medio centro hace una valoración de sus cesiones «muy positiva, me he hecho como futbolista y valoro más lo que tenemos aquí».

Jon Gaztañaga, que el día 26 cumplirá 25 años, volverá al primer equipo de la Real tras año y medio de cesión en Segunda en Ponferradina y Numancia que le han permitido madurar y valorar mejor lo que ofrece el club blanquiazul a sus jugadores.

Como destaca en su entrevista a GARA, «he aprendido mucho. En Ponferrada el entrenador no contaba conmigo y fue un palo, pero eso me ha servido para saberlo llevar mejor en Soria cuando no he jugado. En la primera vuelta jugué todos los minutos, en la segunda hay partidos que no he jugado, pero mi valoración es muy positiva. Me he hecho como futbolista y valoro mucho más lo que tenía en la Real y en Zubieta. Muchas veces no lo valoramos, piensas que fuera tienes lo mismo y no tiene nada que ver lo que tenemos aquí a lo que hay fuera».

Destaca que jugar en Segunda no es fácil para un jugador joven: «Cuando salí a Ponferrada parecía que por venir de la Real iba a jugar todo, pero en Primera y Segunda el nivel es parecido cambiando detalles. Luego hay muchas variantes, le tienes que gustar al entrenador. En Soria la mayoría de los minutos me tocó jugar, en Ponferrada a veces. Piensas que viniendo de Primera vas a jugar en Segunda, pero cuesta porque la competencia es muy grande. Dependes del equipo, del entrenador, del estilo de juego. La mayoría de los equipos de Segunda no se complican a la hora de jugar el balón y los que juegan directo como Leganés y Alavés son los que sacan resultados. Puede haber jugadores técnicos que estén en Primera y vayan a Segunda y no jueguen porque dependen del estilo de juego del entrenador».

A pesar de que en la segunda vuelta ha jugado menos, no tiene ninguna queja de Jagoba Arrasate: «Fue el que confió en mí cuando estaba en el filial para subir al primer equipo y el que me llevó a Soria. Aunque haya partidos que no he jugado, no hemos dudado de nosotros. Pero el fútbol es así y a veces tenía que tomar sus decisiones».

No puede decir lo mismo de Moyes: «No le convencí y tuve que salir. Ojalá este año y medio hubiera estado en la Real sin salir, pero he aprendido muchas cosas, he visto lo que hay fuera y eso me da fuerza y valoro más lo que tengo. He mejorado como futbolista y como persona».

«Quiero devolver la confianza»

En su año y medio de cesión, la Real ha seguido su evolución y Eusebio y Loren han decidido recuperarlo para el primer equipo y ejecutar la opción que la Real tenía sobre él para renovarlo hasta junio de 2018: «A partir de abril se pusieron en contacto conmigo, me comunicaron que se hacía la opción y volvía a la Real y estoy muy contento de la noticia. Me han trasmitido la confianza que tienen en mí, que puedo ser un jugador válido».

Entiende que su fútbol encaja mejor «en la filosofía de la Real y de Eusebio de intentar jugar el balón y me tocará aclimatarme a eso y hacer las cosas que el mister quiere para ganarme su confianza. Hace dos años cuando me tocó debutar en los partidos que jugué lo hice bastante bien. Pero destituyeron a Jagoba y Moyes no contó conmigo y eso hizo que saliese fuera. Ahora se ha visto que el entrenador confía en mi, encajo en el perfil que buscan, y es otra oportunidad para quedarme en el primer equipo durante muchos años y demostrar lo que valgo».

Pese a su cesión, «siempre he confiado en mí. Cuando sales de la Real tienes dudas de que vuelvas, pero tuve confianza y pensé que si hacía bien las cosas volvería. Ahora hay un mes para desconectar, pero siempre me ha gustado cuidarme y no dejarme en verano y antes de la pretemporada empiezo a hacer cosas para no empezar de cero. Llegaré preparado con ganas de volver a mi casa y de afrontar este nuevo reto. La Real ha confiado en mí y quiero devolver la confianza y demostrar lo que he aprendido y lo que valgo».

 

«Es un club que confía mucho en la cantera»

Jon Gaztañaga es un ejemplo para los jugadores de la cantera que tienen que salir para ganarse su vuelta al primer equipo y les trasmite que «la Real es un club que confía mucho en la cantera y vive de ella. Los jugadores de casa son los que tiran del equipo hacia arriba. Cuando sales ves cerrarse la puerta, pero si eres cabezón y confías en ti, puedes volver si haces bien las cosas. Siempre hay que hacerlo lo mejor posible para volver a la Real o para tener en el futuro algo bueno. La Real siempre nos sigue de cerca a los que hemos salido porque es un mercado que gusta al club y eso nos anima a los que vamos fuera, que se ha contado bastante con la cantera y así lo hemos visto este año con Elustondo, Oyarzabal y Bautista. El club va en buena línea. Todos los años suele haber oportunidades y luego depende de los jugadores que respondamos o no. Muchas veces es difícil llegar y mantenerse». I.I.

 

La Real Fundazioa vivió su día con gran asistencia

Miles de personas acudieron ayer a las instalaciones de Zubieta a disfrutar del día de la Real Sociedad Fundazioa, con multitud de partidos para alevines y una gran cantidad de actividades para completar la jornada festiva.

 

Diego Reyes se juega el primer puesto del grupo

Diego Reyes se juega a las 2:00 de la madrugada, hora de Euskal Herria, el primer puesto de su grupo de la Copa América contra Venezuela. Tras jugar completo el partido clave ante Uruguay, luego descansó ante Jamaica.