Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Fumigan con un herbicida altamente peligroso árboles de las calles de Bilbo

Jardineros han fumigado con el herbicida Finale, que contiene glufosinato de amonio, una sustacia altamente peligrosa según la UE, las bases del arbolado repartido por Bilbo. EH Bildu acusa al Gobierno municipal de «grave irresponsabilidad» y solicita explicaciones.

Durante varios días, un trabajador de la contrata de jardinería del Consistorio bilbaino fue fumigando con herbicida los alcorques, el hueco que se deja en los árboles como perímetro de protección en zonas pavimentadas, para eliminar las hierbas. Su uso, según el pliego de prescripciones técnicas del contrato, solo está autorizado de forma puntual y no se permite emplearlo de forma indiscriminada.

Esta fumigación, desvela EH Bildu en una petición de comparecencia al concejal Ricardo Barkala, se ha producido al menos en las calles Lehendakari Agirre, Luis Briñas, Juan de la Cosa, Julián Gayarre, Artazuriña y plaza Basarrate. El herbicida usado se denomina Finale, de Bayer, que tiene entre sus componentes glufosinato de amonio, una sustancia química altamente peligrosa que desde 2013 la Unión Europea aboga por su retirada.

Niños y mascotas

El contacto con este producto resulta nocivo para las personas, en especial para niñas y niños, y mamíferos en general. La UE acordó en 2011 un reglamento para proteger a las personas que tuvieran contacto con él, así como para los animales y para evitar filtraciones a las aguas del subsuelo. Dos años después, las autoridades europeas instaron a los estados miembro a modificar o retirar antes del 13 de noviembre de 2013 las autorizaciones concedidas para el glufosinato de amonio.

A la espera de la comparecencia solicitada, el portavoz de EH Bildu, Lander Etxebarria, manifestó ayer que de confirmarse la fumigación indiscriminada con ese compuesto se habría cometido «una grave irresponsabilidad por parte del Área, que pone en peligro la salud de las bilbainas y bilbainos, particularmente de las niñas y niños; la de los animales e incluso puede contaminar las aguas subterráneas y la propia ría».

Etxebarria apuntó a que no solo se habría empleado un producto nocivo o cuya autorización ya debía de haber sido retirada, sino que no se han adoptado las medidas de seguridad que tanto la UE como la propia empresa fabricante (Bayer) indican para su autorización y uso.