GARA
IRUÑEA

Ollo apela al sentido común para explicar el protocolo con la CAV

La consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, explicó ayer que la renovación del protocolo de colaboración con el Ejecutivo de Lakua pretende la «normalización» de las relaciones entre Nafarroa y la CAV desde el «respeto institucional mutuo». «El protocolo se guía por un criterio de sentido común, el de la normalización», indicó Ollo en una comparecencia parlamentaria, en la que apostó por «normalizar» la «situación anómala» existente, ampliando los «espacios de trabajo común».

La consejera dijo que en el Gobierno detectaron «la necesidad evidente, e incluso apremiante, de normalizar las relaciones institucionales con el País Vasco desde el respeto institucional mutuo», y lamentó que «gobiernos anteriores ni han sabido ni han querido propiciar relaciones normalizadas» con la CAV, «a la que siempre miraron con desconfianza y bastantes complejos».

«El resultado de esta actitud es una relación encorsetada, antinatural, que ha hecho perder oportunidades durante muchos años a nuestras respectivas ciudadanías» lamentó, añadiendo que «no podemos negar que Navarra y el País Vasco, por mucho que gobiernos anteriores no lo quisieran visibilizar, mantienen una especial relación que se carac- teriza por una afinidad histórica, cultural, lingüística, turística o económica». «Tenemos motivos suficientes para normalizar dichas relaciones», concluyó.