Nagore BELASTEGI
DONOSTIA

70 personalidades han firmado el manifiesto contra el metro de Donostia

El manifiesto apoya la propuesta de la asociación vecinal Satorralaia de promover un proceso participativo. Los firmantes no entienden «las prisas y la negativa a buscar alternativas más baratas y saludables». Satorralaia, por su parte, pide que se detenga el proyecto de la pasante de la Concha por considerarlo «innecesario».

El profesor y escritor Fito Rodríguez y el pintor Detritus fueron los encargados de presentar el manifiesto que han firmado 70 personalidades de diferentes ámbitos. El escrito apoya a la asociación Satorralaia, que tiene por objetivo impulsar un debate público sobre la pasante del metro de la Concha.

Entre los firmantes se encuentran Mariano Ferrer (periodista), Luis Irizar (cocinero), Jose Luis Zumeta (pintor), Begoña del Teso (periodista), Alfonso Sastre (escritor), Sabino Ormazabal (investigador), Koldo Almandoz (cineasta), Joan Mari Irigoien (escritor), Marisol Bastida (economista), Teresa López de Munain y Ramon Agirre (actores), Miguel Castells (abogado), Margarita Martin (meteoróloga), Lola Valverde (historiadora), Juana Aranguren (abogada) y Beñat Gaztelumendi (bertsolari).

«Entendemos y compartimos la preocupación vecinal por las afecciones que la obra provocaría en la ciudad. Entendemos a los opositores a este proyecto millonario de dudosa utilidad. Entendemos a la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, que en el año 2013 calificó este proyecto como ‘faraónico’», manifestaron leyendo después las palabras de Oregi: «el Gobierno no puede imponer a la fuerza lo que quiera (...) tenemos que sentarnos en una mesa con el Ayuntamiento, la Diputación y con los ciudadanos, y entre todos tenemos que pensar cuál es el mejor medio de transporte para Donostia».

El manifiesto continúa subrayando que lo que no entienden es que los responsables políticos se nieguen a «buscar alternativas más baratas y saludables» al metro, por lo que, al igual que Satorralaia, piden abrir «un proceso de información y participación público y transparente».