GARA
GASTEIZ

El sector de la Educación se moviliza y advierte de que no aceptará recortes

Como preludio de lo que puede ser un inicio de curso escolar caliente, los sindicatos con representación en la enseñanza se movilizaron ayer para instar al Gobierno de Lakua a que no aplique las medidas del decreto que aumenta las horas lectivas y retrasa las sustituciones.

Los cinco sindicatos representados en el sector de la enseñanza en la CAV –ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT– iniciaron ayer las movilizaciones en contra de los recortes derivados de una reciente sentencia del Tribunal Constitucional español, y anunciaron que a partir de setiembre serán «más contundentes» si el Gobierno de Lakua no se compromete a no aplicarlos.

Varios centenares de profesores y profesoras se concentraron ante las delegaciones de Educación de Bilbo, Gasteiz y Donostia tras pancartas en las que se emplazaba a defender la calidad y de los puestos de trabajo en la Educación. La protesta hace referencia al fallo del Constitucional que obliga al Ejecutivo autonómico a cumplir un decreto estatal que incrementaría las horas lectivas de los docentes en 2-3 horas y retrasaría las sustitu- ciones por baja del personal hasta el décimo día de ausencia.

Los convocantes explicaron que «están en juego más de 3.000 puestos de trabajo directos» y apostillaron que si Lakua «no enmienda la situación», en setiembre actuarán «con más contundencia». «No solo es un problema de profesores, sino del sistema educativo y de la propia ciudadanía. Ya hemos sufrido recortes y una constante pérdida de calidad; no vamos a ceder en lo que consideramos un atentado profundo a los más serio del sistema educativo», insistieron. A su juicio, se trata de que el Ejecutivo demuestre «con sinceridad y honestidad si cree en este modelo educativo y en sus trabajadores».

También informaron de que el jueves se reunieron con Lakua y plantearon sus reivindicaciones, pero lamentaron que solo obtuvieron «buenas palabras, sin ningún compromiso ni garantía» de que no se apliquen las medidas del decreto. «No aceptamos que haya destrucción de ningún puesto de trabajo por aumento de jornada lectiva, ni incremento de las cargas de trabajo, y tampoco aceptamos que se retrasen las sustituciones», avisaron. Añadieron que mientras no estén garantizadas estas reclamaciones, lo que no se sabrá hasta setiembre al inicio del curso escolar, «no tenemos ninguna duda de que convocaremos huelga y fuertes movilizaciones».