GARA
GASTEIZ

La unidad de reproducción asistida de Araba no es prioritaria para Lakua

El Departamento de Salud y Osakidetza afirmaron ayer que la puesta en marcha en Araba de una Unidad de Reproducción Asistida de técnicas avanzadas «no es una prioridad sanitaria, ni social, ni económica». Esa declaración de intenciones llegó después de que el pleno del Ayuntamiento de Gasteiz denunciara la paralización de las obras de esta unidad en el Hospital Universitario de Araba instara al Gobierno de Lakua a reanudarlas «de inmediato».

La moción fue aprobada por todos los grupos de la oposición en la capital alavesa, incluido el PSE, que gobierna en coalición con el PNV, que fue el único partido que rechazó el texto.

En la iniciativa se denuncia la decisión de «última hora» de detener las obras, y se señala que de las 500 parejas que acuden cada año a la Unidad de Reproducción Asistida 200 son derivadas a los hospitales Donos- tia y Gurutzeta para recibir los tratamientos más delicados como, la fecundación «in vitro», la inyección intracitoplasmática o la donación de ovocitos.

Tras conocerse la aprobación de esta moción, el Departamento de Salud y Osakidetza indicaron que «ninguna persona ha dejado de ser atendida nunca», ni en Araba ni en el conjunto de la CAV. En una nota, el Departamento dirigido por Jon Darpón argumenta que Bizkaia, con una población cuatro veces superior a la de Araba, tiene una «única» unidad de estas características y que Gipuzkoa, con una población dos veces superior, cuenta con otra unidad avanzada.