GARA
BILBO

Presentan un programa de inclusión social a través de las viviendas

La Diputación de Bizkaia iniciará este año un proyecto piloto con el que pretende que veinte personas en situación de «alta exclusión social» y que lleven tres años sin hogar participen en un proceso de inclusión a través de viviendas unipersonales.

Esta nueva iniciativa, denominada “Hábitat Bizkaia”, fue presentada ayer por la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en una comparecencia en las Juntas Generales. Laespada explicó que este proyecto, «innovador» en Bizkaia y que ha dado «buenos resultados» en otras partes del mundo, está basado en la filosofía «Housing first» (la vivienda, lo primero), cuyas primeras experiencias se desarrollaron en los años 90 del siglo pasado en Estados Unidos y que llegó a Europa en 2001.

La diputada indicó que este proyecto aborda esta problemática mediante un «completo» programa de inclusión que incluye acompañamiento e intervención social. Detalló que “Hábitat Bizkaia” se probará primeramente en la Margen Derecha a partir de este mismo año y, una vez cotejado su éxito, se extenderá a otras comarcas del herrialde.

El primero, en Zubietxe

El programa piloto lo desarrollará Zubietxe, una asociación con 25 años de experiencia en el sector.

EH Bildu, que había pedido la comparecencia en Juntas Generales de Laespada para que explicara la iniciativa, demandó que la oferta se amplíe en el futuro para que llegue a «todas» las comarcas de Bizkaia y consideró que el tiempo fijado de 3 años sin hogar para acceder al programa es «demasiado».