GARA
BILBO

Sortu traslada su asamblea abierta de Barañain a Gasteiz por la expectación creada

La asamblea nacional participativa y decisoria de Sortu, convocada para el 2 de julio, se traslada de Barañain a Gasteiz para atender la expectación creada en torno a la refundación del partido independentista.

La participación es uno de los pilares en los que se sustenta la refundación de Sortu, de ahí que de cara al congreso de diciembre se haya convocado para el 2 de julio una asamblea en la que cualquier miembro de la izquierda abertzale podrá votar y tiene posibilidad de inscribirse. Para ello, habilitó en su web una ventana a través de la que cualquier persona de la izquierda abertzale que quiera acudir y votar, sin necesidad siquiera de ser sortukide, lo puede hacer.

La cita estaba prevista en el Auditorio de Barañain, pero dada la gran expectación generada y viendo los niveles de inscripción que se han alcanzado a una semana de la asamblea, Sortu anunció ayer que la traslada de la localidad navarra al Palacio Europa en Gasteiz. Desde la formación independentista de izquierd indicaron que en el lugar elegido en Barañain se podía albergar a 650 personas, mientras que en la capital alavesa es posible que participen 1.000 asistentes, por lo que es más idóneo para la asamblea.

En el Palacio Europa, en Gasteiz, se someterá a refrendo tanto el diseño de este proceso congresual como la comisión de garantías constituida al efecto y sobre todo el grupo de dirección encargado de desarrollarlo.

El Consejo que ha liderado Sortu hasta la fecha le pasa el testigo y con ello queda reflejado el espíritu de refundación del partido de la izquierda abertzale y la consciencia de que debe ser así desde el punto de partida. Ha sido el propio Consejo el que ha asumido la responsabilidad de conformar este equipo de dirección para la refundación, en el que sobresale la figura de Arnaldo Otegi, siguiendo los criterios establecidos por la Asamblea Nacional, que abogó por la renovación completa, de modo que solo el de Elgoibar aparece en el equipo que se votará en el encuentro en el Palacio Europa gasteiztarra.

En esa plancha a Otegi le acompañan otras catorce personas. Ayer, Sortu desveló los nombres de los dos representantes de Ipar Euskal Herria que faltaban por designar. Se trata de Kizkitza Gil de San Vicente, nacida en 1974. Esta feminista, sindicalista e integrante de la Fundación Ipar Hegoa reside en Hendaia, antes fue militante estudiantil y del movimiento juvenil. El otro candidato es Eneko Aldana, nacido en 1989 en Ziburu. Licenciado en Ciencias Políticas y que ha efectuado un master sobre el nacionalismo vasco en el siglo XXI, proviene del movimiento juvenil.

Gil de San Vicente y Aldana se suman a otros nombres propuestos a la asamblea, como Arnaldo Otegi Mondragon, Maite Sabalza Baztan, Pello Otxandiano Kanpo, Sonia Jacinto García, Gotzon Elizburu Beristain, Miren Zabaleta Telleria, Gorka Elejabarrieta Díaz, Enkarna Cordón, Endeiza Arkaitz Rodríguez Torres, Jone Etxeberria Agirre, Unai González Azua «Txino», Oiakue Azpiri y Haimar Altuna Ijurko.