GARA
IRUÑEA

Desmantelada una red de estafa y blanqueo operativa en Gipuzkoa y Nafarroa

Diez personas han sido detenidas, seis de ellas en Nafarroa, tras desmantelar una red especializada en fraudes y blanqueo. La operación, iniciada por la Ertzaintza, ha recuperado diez millones de euros, coches de alta gama y detectado 50 empresas que servían de tapadera.

Diez personas fueron detenidas, seis de ellas en Nafarroa, como presuntas integrantes de una organización delictiva especializada en estafas, fraudes y blanqueo de capitales, que operaba en Gipuzkoa y Nafarroa, así como en otros puntos del Estado español y Portugal. La investigación ha permitido recuperar más de 10 millones de euros y descubrir medio centenar de empresas implicadas.

Según informó el Departamento de Seguridad de Lakua, la operación comenzó a finales del año pasado, a raíz de una denuncia formulada por una aseguradora afectada, que alertaba de la solicitud de una indemnización excesiva por un supuesto siniestro ocurrido en una empresa tolosarra. A raíz de esta denuncia, la Ertzaintza abrió una investigación, coordinada por el Juzgado nº4 de Primera Instancia e Instrucción de Tolosa.

La labor de los ertzainas permitió descubrir un conglomerado de empresas, alrededor de 50, radicadas en Gipuzkoa y Nafarroa, entre otros, dedicadas a la fabricación de envases y embalajes. Estas sociedades, la mayoría de ellas sin actividad legal, servían para la emisión de facturas falsas y actuaban «como tapadera para justificar indemnizaciones y subvenciones solicitadas a aseguradoras y a organismos públicos». Según el Departamento de Seguridad, las primeras infracciones se habrían cometido en 1994.

Además de 10 millones de euros, que se encuentran a disposición judicial, se requisaron siete vehículos, algunos de alta gama. En el transcurso de la operación se registraron doce inmuebles en Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa, Huesca y Barcelona.

En libertad con cargos

El fraude y la estafa cometidos de forma continuada, y en los que se han visto perjudicadas administraciones públicas y aseguradoras, han sido totalmente neutralizados. Los arrestados, que pasaron a disposición judicial, se encuentran en libertad con cargos con la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado hasta que sean citados para comparecer a la correspondiente vista judicial. Además, el magistrado decretó la retirada de pasaportes de todos ellos.