R.S.
donostia

La AN anula una decisión que imponía ocho años más de cárcel a Agirre Lete

El preso Juan Luis Agirre Lete vuelve a tener como fecha de excarcelación 2025 después de que hace tres años un tribunal intentara retrasarla hasta 2033, aplicándole otro código penal diferente al que correspondía. La propia AN lo ha anulado. La salida vuelve a fijarse en 2025.

Las maniobras legislativas y judiciales para estirar los periodos de prisión de los presos vascos son una constante en estos últimos años. A la «doctrina Parot», vigente de 2006 a 2013, o a la actual negativa a descontar condenas cumplidas en otros estados se suman iniciativas puntuales como la sufrida por Juan Luis Agirre Lete, preso en Zuera.

Tras tres años de litigio, la AN ha dado la razón a su recurso y deja sin efecto una providencia dictada por otra sala del tribunal especial en 2013, que en la práctica aumenta el cumplimiento de condena ocho años a este preso de Astigarraga.

Agirre Lete, encarcelado desde 1996 y actualmente en Zuera (Zaragoza), tenía como fecha de excarcelación por sus condenas el 12 de marzo de 2025. Sin embargo, el 1 de octubre de 2013 (apenas diecinueve días antes de que Europa tumbara la «doctrina Parot») un tribunal presidido por Fernando Grande-Marlaska decretó a consulta de la prisión que «debe ser de aplicación para la presente causa el Código Penal de 1995». Y en consecuencia, eliminaba las redenciones, que no existen en este código pero sí en el anterior de 1973, el que realmente correspondía al caso de Agirre Lete.

La consecuencia fue que el periodo de cárcel efectiva le quedó prorrogado ocho años y medio más, hasta el 28 de octubre de 2033. Lógicamente, Agirre recurrió esta decisión, señalando entre otras cosas que todos los hechos sentenciados son de fecha anterior a la entrada en vigor del Código Penal de 1995.

La sentencia ahora conocida, de otra sala presidida igualmente por Grande-Marlaska, remarca que según la Ley Orgánica del Poder Judicial «los errores materiales producidos en resoluciones judiciales podrán ser rectificados en cualquier momento». Es lo que hace, dejando sin efecto la citada providencia de 2013 y encargando al centro penitenciario de Zuera una nueva hoja de cálculo que descuente las redenciones y tenga en cuenta la sentencia de Estrasburgo.

En consecuencia, el periodo de cárcel vuelve a descender ocho años. Si se materializa así, Agirre cumplirá 29 años preso; se le pretendían imponer 37.