GARA
BILBO

Campaña en Bizkaia para potenciar el respeto entre los jóvenes

La Diputación vizcaina ha puesto en marcha la campaña ‘‘OFF. Control no es amor’’, que persigue potenciar entre los menores de 20 años el concepto de respeto y, de forma paralela, la autoprotección de la intimidad propia. Esta acción, que se prolongará hasta el 15 de setiembre, se centra en mostrar la relevancia que tienen las fórmulas de relación a través de redes sociales e internet, y en trasladar que algunas actitudes de control no son adecuadas.

Un estudio de la Diputación para conocer el alcance de las nuevas tecnologías entre jóvenes, muestra que el 97,2% de los jóvenes entre 15 y 19 años vizcainos tiene acceso a internet en casa. De ellos, el 78% se conecta todos los días, el 94,9% lo hace desde el móvil y el 99,3% tiene móvil.

De este modo, las redes sociales son el sitio que más visitan en internet los jóvenes, con un porcentaje del 83,9%. En la franja de edad comprendida entre 15 y 19 años, esta cifra asciende al 88,3%.

Un estudio muestra cómo la valoración ante el mismo item relacionado con el control «Te hace más de 10 llamadas-sms al día», el conjunto de los chicos lo considera violento en un 76,3%, con un grado de «violencia» de 2,64 sobre 5. Por el contrario, solo el 37,3% de las chicas lo considera violento, y cuando así lo hacen, tan solo le otorgan un grado medio de 0,95 sobre 5. «Más chicos y en un grado más alto perciben el control como violencia, por eso, esta campaña tiene como prota- gonistas a mujeres», explicaron los promotores.

El análisis de esta información ha llevado a lanzar una actividad que tiene como objetivo reforzar el respeto entre la juventud y de forma paralela, potenciar la autoprotección de la intimidad.