Joseba VIVANCO
SEMIFINALES

Monsieur Griezmann...

El colchonero lleva a Francia a su final tras dejar en la cuneta a una gran Alemania a la que le faltó el gol.

ALEMANIA 0

FRANCIA 2


Hace exactamente un siglo Alemania y Francia se desangraban literalmente en la batalla a orillas del río Somme, una de las más cruentas de la Primera Guerra Mundial. Hoy, sin cascos con pinchos los primeros ni bombachos rojos los segundos, sus rivalidades y rencillas las solventan sobre un terreno de fútbol, esa «guerra... sin tiros», que diría George Orwell. Entonces, los contendientes aguantaban las embestidas del enemigo para tratar de golpear después, como ayer Francia, que se mantuvo en pie ante el abuso alemán para luego tirar de un genio de la lámpara como Griezmann, lo más sobresaliente de esta Euro y que con dos goles suyos plantó a Les Bleus en la final.

Ayer le tocó a los franceses llevarse el botín por mucho que los alemanes firmaran su mejor partido del campeonato, con un juego, sobre todo en la primera mitad, en el que hace apenas dos años les bastó para irse al descanso endosando un 0-5 a Brasil en su Mundial, pero en un atestado Velodrome marsellés, su aplastante dominio no solo no les dio para cobrar ventaja antes del descanso, sino que tomaron camino de vestuarios un gol abajo merced a un penalti magistralmente anotado por el mejor ‘gallo’, Antonie Griezmann, provocado por una torpe mano de todo un veterano y capitán Bastian Schweinsteiger en el minuto 45 de partido.

La final anticipada, dos, o los dos, mejores del torneo, frente a frente en la antesala de la final, Joachim Löw, aficionado al vino tinto, el café expresso y el yoga tanto como al fútbol, apostó por reforzar la medular en lugar de la defensa como ante Italia, situando a Schweinsteiger sobre Griezmann, en tanto Didier Deschamps puso en liza el mismo once que ante Islandia. Y de inicio la fulgurante salida local sorprendió a los alemanes pero no a un Neuer que atajó un remate de la ‘mariposa’ Griezmann tras una doble pared ejecutada por el colchonero. Diez minutos de ímpetu francés al que dio la réplica Lloris con un paradón a disparo de Emre Can, que dio el pistoletazo de salida al abrumador dominio germano, que casi hasta el minuto 45 dictó una lección de juego, control, toque, desmarque y amplitud de campo, impidiendo además las peligrosas contras francesas. Partidazo de los de Löw y lo mejor de esta Eurocopa.

A los Kroos, Özil y compañía solo les faltó una cosa, la más básica, el gol. El mismo que le puso en bandeja a su rival con el tiempo ya cumplido y esa mano innecesaria en el área. Griezmann, el único que ponía concierto en el desconcierto bleu, engañó al bueno de Neuer. Alemania, obligada a arriesgar más, volvió a tratar de encajonar a Francia en su campo, pero sin un remate franco que llevarse a la boca vio cómo otro error defensivo provocado por la presión alta rival, indecisión que aprovechó Pogba para quebrar en un palmo, centrar, forzar la salida de Neuer y que Griezmann, siempre revoloteando, se aprovechara del balón suelto.

Un segundo tanto al que los germanos se resistieron, mandaron un balón a la madera, vendieron cara su derrota hasta el suspiro final, pero esta vez el fútbol no fue aquello de que siempre ganan los alemanes. Esta vez la gloria fue para la Francia de Monsieur Griezmann, despedido como un héroe por el Velodrome, por un país entero.

Bale, por delante de Ronaldo en Facebook

Gareth Bale es el jugador del que más se habla en Face- book por delante de Ronaldo, con Payet y Pogba en las siguientes posiciones. Eso sí, entre las páginas personales que más han crecido, las de cuatro jugadores polacos.

El colchonero, 40 goles ya esta temporada

Cuarenta goles entre club y selección, Antonie Griezmann es el máximo goleador de la Eurocopa con 6 goles, la segunda mejor marca tras los nueve de Michel Platini. De largo, el mejor jugador de esta Eurocopa.