Joseba ITURRIA

EL PAÍS DE LOS PIRINEOS Y DE CADA VEZ MÁS CICLISTAS QUE BUSCAN SUS VENTAJAS

El Tour abandonará hoy Andorra tras acoger el final de la etapa del domingo y la jornada de descanso de ayer. También fue escenario de la etapa reina de la pasada edición de la Vuelta y es un país cada vez más atractivo para los ciclistas por sus ventajas fiscales y por las orográficas.

Andorra tiene 76.000 habitantes, 25.000 menos que Barakaldo, y ocupa 468 kilómetros cuadrados, una quinta parte de Gipuzkoa. Solo 43 kilómetros separan las dos aduanas que delimitan el país por la subida de Envalira, que es la que afrontará hoy el Tour. Sin embargo, es uno de los territorios en los que viven más ciclistas participantes en el Tour, once: Joaquim Rodríguez, Simón Gerrans, Rui Costa, Rohan Dennis, Luis León Sánchez, Luke Durbridge, Ángel Vicioso, Dan Martin, Dani Moreno, Leigh Howard y Rubén Plaza.

No solo los ciclistas, deportistas importantes fijan su residencia en Andorra para pagar cantidades por impuestos ridículas comparadas con las que les corresponde en sus territorios. En Andorra pueden pagar de impuestos 30.000 euros cuando en otros países les corresponde abonar casi la mitad de sus ingresos, aunque se limita cada año a cincuenta los deportistas de élite u otras personalidades a los que acepta sin exigirles que tengan contrato de trabajo en el país.

Así, a Andorra se mudan deportistas de élite, pero en el caso del ciclismo, no buscan solo ventajas fiscales. Se ha convertido en un lugar al que acuden cada vez más ciclistas porque les permite entrenarse en altitud y con una gran cantidad y variedad de puertos para lo diminuto que es el país.

Veinte puertos diferentes

Hasta 21 subidas diferentes aparecen en un folleto del Gobierno andorrano para atraer la visita de los cicloturistas y todos ellos, menos la subida a Envalira, presentan carreteras poco transitadas por vehículos. Porque a Andorra no acuden solo ciclistas a vivir, también a preparar sus objetivos. Por ejemplo los tres vascos del Movistar que participan en el Tour lo han preparado en un país que ofrece hoteles hasta a 2.400 metros de altitud. Evidentemente solo se pueden preparar a esta altitud cuando pasa el invierno, que es cuando Andorra se convierte en uno de los destinos preferidos para la práctica del esquí. Hay muchas plazas hoteleras y eso permite que en verano los precios de los hoteles sean muy asequibles, por lo que no solo van ciclistas de élite, también muchos cicloturistas que buscan subir puertos en un país en el que no hay un kilómetro llano. Todo es subida y bajada y hay puertos muy duros como el col de la Gallina.

Andorra además ofrece unas temperaturas agradables en verano, donde se puede llevar mejor el calor porque muchos días hay tormentas que refrescan el ambiente. Lo normal es que no sean tan fuertes y tan largas como la que se desató el domingo en Arcalis, pero ayer mismo volvió a llover al mediodía tras una mañana soleada y calurosa.

Es lo normal en un país que estos días está condicionado por la presencia del Tour. No hay posibilidad de recorridos alternativos. Así la carrera sale hoy de Escaldes, situado inmediatamente encima de Andorra la Vella en el comienzo de la subida de Envalira, y desde que se corta la carretera hasta que pase la carrera nadie podrá desplazarse. Será el último puerto de los Pirineos con sus 22.6 kilómetros al 5,5% de media en el que se formará la escapada del día y en la que deberán entrar Pinot y Majka para disputar el maillot de la montaña. Además se subirá la Côte de Saint-Ferréol (3º) a siete kilómetros de la llegada de Revel, con lo que es probable que la etapa se decida hoy en una escapada.

 

Joaquim rodríguez anuncia en su casa y en el quinto puesto su retirada

Joaquim Rodríguez, que casi se ha convertido en un embajador de Andorra, anunció ayer que pondrá fin a final de temporada con 37 años a una carrera profesional que comenzó en 2001 con la Once y que tuvo su continuidad en Saunier Duval (2004-05), Caisse d’Epargne (2006-09) y Katusha (2010-16). Señaló que tenía la decisión tomada desde hace tiempo, que quería dejar el ciclismo en un buen momento y que decidió anunciarla ayer en su casa, en la jornada de descanso del Tour.

El catalán trasmitió su voluntad de disputar la general, es quinto, y buscará una etapa para cerrar un palmarés en el que presenta catorce etapas en las grandes –tres en el Tour, dos en el Giro y nueve en la Vuelta– y estuvo a punto de ganar el Giro y la Vuelta en 2012 y fue tercero en el Tour de 2013. Ganó el World Tour tres años (2010, 2012 y 2013) y la Itzulia en 2015. J.I.