GARA
BILBO

El CES cree que «la recuperación de la actividad» no se intensificará en 2016

El Consejo Económico y Social de la CAV constata que la reducción del número de personas desempleadas viene acompañada de contratos de baja calidad, mientras que el paro de larga duración se cronifica. También advierte de que la desigualdad ha crecido con la crisis.

El Consejo Económico y Social presentó ayer, en Bilbo, la Memoria Socioeconómica correspondiente a 2105, una síntesis que incorpora las principales variables sobre la situación económica y social de la CAV procedentes de diferentes fuentes, junto con las valoraciones realizadas por los integrantes del propio organismo.

Sostiene el CES que, pese a la incierta coyuntura económica internacional –«agravada ahora por el Brexit»–, las proyecciones apuntan a que «la recuperación en la actividad y en el empleo se mantendrán en Euskadi en 2016, pero no se intensificarán».

Entre otros datos, recuerda que la actividad económica en la CAV creció en 2015 por encima de la eurozona (2,8% frente a 1,6%) y que la demanda interna aumentó un 2,6% y aportó 2,7 puntos al crecimiento del PIB.

«La buena evolución del sector industrial y la fuerte mejora de la inversión en bienes de equipo –precisa–, junto con el mantenimiento del consumo privado, caracterizaron el ejercicio, en una tendencia que continúa en la actualidad».

La Memoria Socioeconómica también recoge «claroscuros en el mercado de trabajo», indicando que la creación de empleo «no se ve acompañada de la necesaria calidad del mismo», con una menguante duración media de los contratos. Y subraya que la cada vez mayor proporción del paro de larga duración puede abocar a una futura exclusión laboral de los afectados.