P. CABEZA
BILBO

Treinta y ocho bandas actuarán en la 28 edición del concurso Villa de Bilbao

A mediados de setiembre comenzará la 28 edición del concurso Villa de Bilbao, al que se inscribieron 612 bandas. 24 quedan seleccionadas en la modalidad de pop-rock, 10 en metal y 4 en electrónica.

A mediados de setiembre comenzará la segunda fase del concurso Villa de Bilbao, mes en el que se dará a conocer el calendario concreto para las tres modalidades que propone: pop-rock, metal y electrónica y otras tendencias.

De momento, lo que facilita el departamento de prensa del Ayuntamiento de Bilbao son las formaciones clasificadas en cada categoría.

En pop-rock y metal van a participar de Euskal Herria grupos muy competitivos, por lo que cabe esperar un concurso pujante, ya que la participación externa también plantea un nivel alto.

Entre la base local pop-rock se encuentran bandas como Albert Cavalier, un cuarteto donostiarra que el año pasado se daba a aconocer con un espléndido ep digital titulado “We don't fuckin' surf”, pleno de energía. Estará el trío iruindarra Baobabs Will Destroy Your Planet, que ha debutado este año con un excelente disco de ritmo bailables. Cavalieri es un trío bilbaino liderado por el ex-Atom Rhumba Álvaro Segovia, se ha estrenado con “Vol. 1”, con buenos desarrollos instrumentales. Dekot ha ganado Gaztea, actuado en el BBK Live y proyectan un futuro rítmico con muy buena textura. Franco es un cuarteto bilbaino con ritmos bailables y letras para la hilaridad o la reflexión. Heisenberg es un trío botxero con cierto grado de experimentación en su legado. Un año de vida y mucho ritmo negro en su interior. Lumi es un dúo de Ipar Euskal Herria con una curiosa propuesta entre el folk alternativo y la electrónica. Solitary es el nombre artístico de Andeka Peña Bracamonte, con propuesta cercana al alt-country y el indie folk.

En el plano metálico se han clasificado Corrosive, quinteto precedente de Mendabia mezcla de metal y jarkore. Evil Seed es un quinteto con base en Basauri y el jevi-metal como seña. Arrigorriaga aporta Fetixe, cruce de Black Sabbath con Faith No More. Y desde Durango una formación ya contrastada, Orion Child, con su modelo de metal épico.

En electrónica son cuatro los proyectos seleccionados que actúan en una única tarde. En la final se encuentra Rrucculla (Izaskun González, batería), que acaba de grabar “A fate not to be avoided”.

En premios, el Villa en pop-rock y metal reparte 5.000, 2.500 y 1.200 euros en metálico. 2.200 euros para el ganador de electrónica y 1.100 euros como premio especial, al margen de otros alicientes.