Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

TVE y su polémica selección de películas sobre la Guerra del 36

La emisión en La 2 de la película «El santuario no se rinde» en una fecha tan señalada como el 18 de julio, ha reabierto una nueva polémica en torno a la peculiar selección de películas relacionadas con la Guerra del 36 que emite el ente público.

Guerra del 36 y TVE son sinónimo de polémica. Un explosivo cóctel que, en su faceta cinematográfica, ha encadenado un buen puñado de controversias en torno a la proyección de determinados filmes. La última entrega de este episodio se vivió el pasado lunes 18 de julio, el mismo día que se conmemoraba el 80 aniversario del inicio de esta contienda, y la cerilla que prendió la mecha fue la opción cinematográfica que incluyó el espacio “Historia de nuestro cine”. Dicho filme fue “El santuario no se rinde” y desde el mismo instante en que inició su emisión, las redes sociales se hicieron eco de la desafortunada elección de esta película dirigida por Arturo Ruiz Castillo en el 49 y en la que se recrea la aguerrida resistencia que en el año 37 llevó a cabo un grupo de golpistas atrincherado en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y que plantó cara a las hordas republicanas. Vista la repercusión, TVE ha emitido un comunicado en el que señala que «el programa de La 2 se dedica cada semana a un tema en concreto, y en esta, por motivos obvios, se centra en la guerra civil». La nota también precisa que dicho espacio quiere ofrecer «un recorrido cronológico de las películas seleccionadas».

Vista la selección, el listado provoca cierto recelo ya que el desequilibrio ideológico resulta abrumador, puesto que en relación a los filmes que supuestamente plantean un argumento cercano a la causa republicana o a una opción antifascista, han sido incluidos el filme de Berlanga “La vaquilla” –una comedia muy irregular–, “Tierra de todos” –exaltación de la reconciliación entre ambos bandos–, “Memorias del general Escobar” –un mediocre biopic dedicado a la figura del militar católico y republicano Antonio Escobar Huertas– y, por último, la bienintencionada aunque discreta película de Antonio Mercero “La hora de los valientes”.

Es una lástima que este listado haya sido ajeno a películas recientes y tan contundentes como la excelente “Silencio roto”, de Montxo Armendariz, o propuestas tan originales en su planteamiento como “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro.