GARA
BARAÑAIN

Un detenido por una agresión sexista en Barañain

La Policía Municipal de Barañain recibió el pasado domingo la denuncia de una menor que refería haber sufrido un episodio de agresión sexual. Informada junto con su tutor de los pasos a seguir, aportó un informe médico con las lesiones sufridas. Posteriormente, agentes de la Policía Municipal consiguieron una identificación positiva del presunto agresor y procedieron a la detención de un varón de 30 años, residente en Barañain y sin antecedentes, que fue puesto a disposición judicial.

El titular de Juzgado de lo Penal número 2 de Iruñea decretó el lunes su libertad, aunque estableció de modo cautelar su comparecencia semanal en el Juzgado de Guardia y la prohibición de acercarse a la persona agredida a menos de 200 metros.

«La violencia machista es un problema de primer orden. Es el pan de cada día para muchas mujeres. Sin embargo, en gran medida, todavía hoy se mantiene como un problema escondido, se justifica y se tapa. A pesar de ello, no es, de ninguna manera, un problema que se circunscriba al ámbito privado. Es un problema colectivo, de todas y todos y, por lo tanto, nos corresponde a todas y todos hacer frente a la violencia machista», indicó el Ayuntamiento de Barañain en una nota.

Además, mostró su apoyo a la vecina afectada y a su entorno y convocó para mañana a las 12.00 un acto institucional de repulsa a la puerta del Ayuntamiento, además de adherirse a las movilizaciones que se realicen en Barañain por este motivo. Junto a ello, durante toda la semana, la pancarta oficial contra las agresiones sexistas estará colocada en la fachada de la Casa Consistorial de esta localidad de Iruñerria.