GARA
BILBO

Sueltan 15 ejemplares de liebre europea para recuperar la especie

La Diputación de Bizkaia soltó el jueves quince ejemplares de liebre europea en Turtzioz con el objetivo de recuperar esta especie en el herrialde. Los animales liberados son autóctonos y se han criado como parte de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la UPV-EHU para la repoblación de liebres en el área cantábrica, según informó la institución foral.

Cinco de los ejemplares soltados tienen colocado un transmisor que permitirá realizar un seguimiento y conocer sus desplazamientos, las zonas en las que se van a asentar y las posibles bajas.

Esta es la primera de las tres sueltas previstas –las otras dos serán en 2017 y 2018– para garantizar que las liebres se establecen en la zona, en la que está prohibido cazar esta especie. Y es que uno de los principales motivos de la escasa presencia de la liebre europea en Bizkaia ha sido la caza excesiva e incontrolada, y también las alteraciones de su hábitat como consecuencia de las concentraciones parcelarias y la extensión de la red viaria.