Iraia OIARZABAL
DONOSTIA

Elogio a los valores de Doris Benegas en su despedida

El cementerio donostiarra de Polloe acogió ayer a mediodía el último adiós a la abogada y dirigente de Izquierda Castellana Doris Benegas, fallecida el pasado 29 de julio en Valladolid tras luchar durante meses contra un tumor abdominal. Familiares, amigos y compañeros del ámbito político participaron en un acto en el que elogiaron sus valores como persona y militante feminista y de izquierdas, tomando como ejemplo su trayectoria.

«Venimos a darle las gracias y decirle que con sus principios y sus valores vamos a seguir luchando hasta conseguir un Estado vasco y un Estado por la izquierda». Con estas palabras se pronunció ayer Arnaldo Otegi en el acto de despedida de Doris Benegas, dirigente de Izquierda-Castellana fallecida el pasado 29 de julio y con la que la izquierda abertzale ha mantenido históricamente una estrecha relación. Junto a familiares y amigos, además del propio Otegi, acudieron a la cita Harkaitz Rodriguez, Tasio Erkizia, Joseba Permach, Martin Garitano, Iñaki Goioaga, Igor Arroyo, Ane Muguruza, Edurne Brouard o las dirigentes de la CUP Anna Gabriel y Mireia Vehí, entre otros.

Benegas falleció en Valladolid, once meses después que su hermano, el histórico del PSE Txiki Benegas, y sus cenizas fueron depositadas ayer en el panteón familiar del cementerio donostiarra de Polloe. Antes del acto, en el que también intervinieron el abogado Miguel Castells y el compañero de Benegas, Luis Ocampo, Otegi manifestó que los representantes de Sortu habían ido a agradecer a Benegas su apoyo y compromiso.

«Doris representaba valores de una mujer feminista, comprometida con este país, con el cambio social. Una militante revolucionaria a la que venimos a dar las gracias», destacó. En esta línea, manifestó que «a pesar de que algunos hablan de sociedades líquidas, nosotros pensamos que la política se tiene que escribir en letras mayúsculas, y que se tiene que cimentar sobre principios y valores sólidos, sobre proyectos sólidos», a lo que añadió que «sin principios y valores, solo con mercadotecnia, no hay cambio político».

Recorrido conjunto

Otegi recordó el recorrido realizado junto a Doris Benegas y agradeció el apoyo que esta le mostró tanto a nivel personal durante su encarcelamiento, como político, ámbito en el que hizo especial mención a la labor conjunta en Iniciativa Internacionalista. La líder de Izquierda Castellana tuvo una gran implicación en las iniciativas contra la ilegalización de la izquierda abertzale. En 2009, en las elecciones al Parlamento Europeo, figuró en segundo lugar en las listas de Izquierda Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos, candidatura en la que participaba la izquierda abertzale, ilegalizada cinco años atrás.

«Cómo no recordar aquella gran Iniciativa Internacionalista que supuso aquel gol que este país junto con sectores de la izquierda castellana y otros sectores del Estado español metió al Gobierno del PSOE», manifestó Otegi.

 

Otegi defiende su candidatura a lehendakari frente al veto del Estado

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que «no va a haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil ni Ejército español que vayan a impedir» que él sea el candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones del 25 de setiembre.

Apuntó que la inhabilitación especial que pesa sobre él para cargo o empleo público por su condena del caso Bateragune no es algo que le sorprenda. «Desgraciadamente la izquierda independentista está muy acostumbrada a los vetos y la represión», dijo. Añadió que EH Bildu y sus bases han acordado «de manera soberana» que sea él el aspirante a lehendakari, por lo que, «como ciudadanos vascos libres» van a ir «hasta el final con esa decisión».

Sobre esta cuestión se pronunció también el dirigente del PNV Koldo Mediavilla, quien consideró que Otegi «tiene derecho a ser candidato» y reclamó que esté presente en las elecciones.I.O.