GARA
GASTEIZ

EH Bildu prepara «un revulsivo» en las listas para lograr «un cambio radical»

Las listas de EH Bildu tendrán «un revulsivo» que busca contribuir a lograr «un cambio radical» en las políticas públicas en cuestiones como precariedad laboral, mejora de los servicios públicos, el derecho a decidir o la pacificación, según avanzó Miren Larrion.

EH Bildu prepara «un revulsivo» en sus listas para las elecciones al Parlamento de Gasteiz del 25 de setiembre, con el que pretende «contribuir al cambio radical» que ha de producirse en las políticas públicas, según anunció su cabeza de lista por Araba, Miren Larrion.

Larrion, en declaraciones a los periodistas en Gasteiz, aseguró ayer que EH Bildu tendrá completadas sus listas de candidatos en las próximas fechas y que estas incluirán a «gente muy interesante».

«Esta tiene que ser la legislatura del cambio radical. Es importante que no vuelva a ser una oportunidad perdida; y eso significa, también, incorporar a gente que tiene proyección y que tiene esa visión. Ese es el revulsivo que vamos a meter en las listas», explicó.

Larrion afirmó que la coalición soberanista se presentará a las elecciones el 25 de setiembre con propuestas destinadas a acabar con la precariedad laboral y a mejorar los servicios sanitarios y educativos.

Otra de las prioridades será pasar de la fase de reivindicación del derecho a decidir a la puesta en práctica de dicho objetivo. También defendió la necesidad de avanzar en materia de pacificación y convivencia».

Desde las filas del PP, por otra parte, arremetieron contra el candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza, Arnaldo Otegi, pidiéndole que «deje de lado las amenazas» y señalando que «no está por encima de la ley, por lo que si los tribunales dictaminan que no puede concurrir a las próximas elecciones tendrá que acatarlo».

Fue Laura Garrido, portavoz del PP de la CAV, quien respondió, en declaraciones a Europa Press, a las declaraciones de Otegi del sábado en Polloe, en las que señaló que «no va a haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil ni Ejército español que vayan a impedir» que concurra a los comicios.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), por su parte, en una entrevista en la Cadena Ser, destacó que Alfonso Alonso y Javier Maroto, ambos del PP, «no son el mejor ejemplo para hacer política» tras ser condenados por el Tribunal de Cuentas del Estado por su implicación en el «caso San Antonio».

El PSE niega «folios en blanco» al PNV

La cabeza de lista del PSE por Araba, Natalia Rojo, afirmó que «es mucho dar por sentado» que este partido apoyará un Gobierno del PNV en Lakua tras las próximas elecciones y aseguró que no habrá «un folio en blanco» para los jeltzales. Además, cree que es «irresponsable el triunfalismo» mostrado por el PNV en la actual situación de crisis económica.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rojo dijo que desconoce cuál ha sido la intención de Iñigo Urkullu al adelantar las elecciones al 25 de setiembre y lamentó que el PNV «lleve ya desde enero mareando con la fecha electoral».

«A los socialistas vascos no nos ha pillado por sorpresa, si es lo que pretendían. Yo no sé lo que han querido hacer, pero, desde luego, los socialistas vascos no tenemos ningún problema en hacerlas el 25 de setiembre como no habríamos tenido ningún problema en hacerlas en junio», aseguró, antes de señalar que la agenda vasca que defienden los jeltzales es «la agenda del PNV y los batzokis». GARA