GARA
BILBO

La autovía Gerediaga-Elorrio se abre hoy entre críticas

La autovía Gerediaga-Elorrio entrará en funcionamiento hoy, lo que permitirá, según las estimaciones de la Diputación de Bizkaia, «sacar 12.200 vehículos diarios de los casos urbanos» de Matiena, Abadiño, Atxondo, Iurreta, Durango y Elorio. Esta autovía tiene una longitud de 6,4 kilómetros.

EH Bildu, por su parte, acusó a la Diputación de Bizkaia de «intentar camuflar la realidad», ya que la autovía Gerediaga-Elorrio «no es un vial gratuito», puesto que los vehículos que circulen por ella «desembocarán en la AP8, donde sí tendrán que pagar, sin alternativa alguna».

«Lo que dice Imanol Pradales [diputado de Desarrollo Económico y Territorial] es incierto ya que en la construcción del nuevo vial se ha registrado un sobrecoste de más del 40% sobre el presupuesto inicial y además mediante el sistema de peaje en la sombra que se impone para su financiación, los vizcainos vamos a pagar durante los próximos 27 años 1.400 millones de euros», señaló EH Bildu, que denunció que esta infraestructura es «el último ejemplo del modelo de movilidad del PNV», que margina al transporte público.