Arnaitz GORRITI
LIGA EUSKOTREN

Hibaika retrasa el alirón de San Juan con su gran final

«Batelerak» pagó su mala ciaboga, pero le basta con acabar la regata de hoy.

Cuatro puntos era lo que necesitaba San Juan para llevarse la Liga Euskotren por tercera campaña consecutiva. Pero la tripulación de «Batelerak» comprendía que mejor le iba a saber conquistar el torneo femenino de la regularidad gracias a un nuevo triunfo y no solo a base de gestionar la clasificación.

Sin embargo, un exceso de ímpetu le dio una mala pasada y la «Madalen», con un precioso largo de regreso, consiguió imponerse en la primera jornada de la «Zarauzko VIII. Ikurriña», adelantando a «Batelerak» por poco más de dos segundos. La Liga Euskotren será otro cantar, ya que a San Juan le basta con acabar la regata de hoy para consumar su triunfo final.

Hasta la ciaboga, Pasai Donibane parecía ir derecho a la victoria. Llegó a disponer de cinco segundos de renta sobre las de Errenteria, pero el oleaje, levemente movido, hizo que «Batelerak» se fuera muy largo en la ciaboga –Cabo se iría todavía más–, ocasión que Hibaika no dejaría pasar a la vuelta.

La fiesta de rosa

Hibaika aprovechaba la coyuntura para apretar, llegando a poner su proa a la altura de las sanjuandarras, e incluso adelantarse por un segundo. «Batelerak» reaccionaba entrando en la txanpa final, pero las de Orereta no iban a permitirle remontar.

Las últimas olas fueron patrimonio de la «Madalen», que aprovechaba su opción al tiempo que abría una pequeña brecha sobre San Juan. Al final, 2.32 segundos que le dan algo de picante a la regata de Zarautz, y una Liga Euskotren que ganará San Juan este mediodía.