GARA
LA HABANA

Fidel Castro celebra en un abarrotado auditorio habanero su 90 cumpleaños

El líder cubano Fidel Castro asistió el sábado, junto a su hermano, el presidente Raúl Castro, a un espectáculo por su 90 cumpleaños en el emblemático teatro Karl Marx de La Habana, donde fue ovacionado por los más de 5.000 espectadores presentes en la gala.

Entre aplausos y gritos de «Fidel, Fidel», el expresidente y líder cubano Fidel Castro hizo acto de presencia en el teatro Karl Marx para asistir en compañía de su hermano y presidente Raúl Castro a la gala que le habían preparado con motivo de su 90 cumpleaños. A la cita, también acudieron el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, quienes llegaron el viernes a la isla caribeña.

También fueron invitados excombatientes, expedicionarios del yate Granma, Héroes de la República y el Trabajo, dirigentes de organizaciones políticas y militares y familiares de víctimas de atentados

Para celebrar el hito, la compañía de teatro infantil La Colmenita representó una de sus obras, en la que celebran el cumpleaños del prócer cubano José Martí, considerado el Héroe Nacional de Cuba y una de las figuras claves en el ideario revolucionario de Fidel Castro.

Precisamente, fue a los niños de La Colmenita a quienes se dirigió el historiador Eusebio Leal Spengler, para explicarles la figura de Fidel Castro, a quien conoce personalmente.

«Un amigo, es también un maestro. Un amigo bueno y un maestro siempre. Cualquier cosa que le preguntemos va a respondernos, porque él siempre se prepara bien. Lee mucho. Conoce de literatura, de arte, de historia y es al mismo tiempo muy humano. Y dice siempre la verdad, aborrece cuando alguien no dice la verdad», les explicó mientras permanecían sentados en la tarima.

Otro de los momentos emotivos fue la actuación de la cantante cubana Omara Portuondo, quien le dedicó el tema «La era está pariendo un corazón» de su compatriota Silvio Rodríguez. Al término de la gala, los niños se volvieron a apoderar del escenario y a ritmo de conga le desearon un feliz cumpleaños.

Antes de salir de la sala, Castro, cuya última aparición en público fue en abril pasado durante la clausura del VII Congreso del PCC, saludó a algunos de los presentes, especialmente a varios niños, y conversó brevemente con Maduro y otros invitados a la ceremonia.