GARA
PARÍS-BASTIA

El veto al burkini se extiende por el Estado francés y llega a Corsica

En plena conmoción por la sucesión de indiscriminados atentados yihadistas, el veto a los burkinis se extiende en las playas del Estado francés y ha llegado ya a Corsica. La prohibición de ese bañador, que cubre totalmente el cuerpo de la mujer, se justifica por motivos de higiene y seguridad, pero evoca una reacción islamófoba sin freno.

Al ejemplo de Cannes y Villeneuve-Loubet, ambas en la Costa Azul, se sumó este fin de semana Sisco, en Corsica, después de que el sábado se registrara una pelea entre un grupo de jóvenes y familias de origen magrebí. Algunas de las mujeres, según relató un testigo al diario “Corse Matin”, llevaban ese burkini y el altercado, en el que hubo cinco heridos por arma blanca, se desencadenó después de que ciertos bañistas las fotografiaran sin permiso.

El alcalde de Sisco y dirigente del PS, Ange-Pierre Vivoni, tomó la decisión en un Consejo Municipal extraordinario y se inspiró al redactar su decreto en los dos ejemplos anteriores. La polémica sobre ese bañador saltó a principios de mes cuando la ONG Smile 13 alquiló un parque acuático privado cercano a Marsella exclusivamente para mujeres, a las que se les pedía acudir con esa prenda o bien cubiertas.

La oleada de reacciones contra esa iniciativa, legal y en solidaridad con el Colectivo Contra la Islamofobia en Francia (CCIF), llevó a que la Alcaldía de Pennes Mirabeu forzara la anulación del evento y conllevó amenazas de muerte a Smile 13.

Días más tarde, Cannes prohibió el uso de una prenda que «manifiesta de forma ostentosa una pertenencia religiosa, cuando Francia y los lugares de culto religioso son actualmente objetivo de ataques terroristas», porque «puede provocar disturbios de orden público». El director general de servicios del ayuntamiento, Thierry Migoule, Aseguró que su uso es «señal de adhesión al yihadismo» y plantea «problemas de higiene».

La Liga de los Derechos Humanos (LDH) y el CCIF denunciaron esa ordenanza, pero el Tribunal Administrativo de Niza consideró que el veto respeta el artículo 1 de la Constitución, que define al Estado francés como una República laica y prohíbe «hacer prevalecer sus creencias religiosas sobre el respeto de las reglas comunes». El juez añadió que en el actual estado de emergencia y ante los recientes atentados, un bañador diferente del habitual puede ser interpretado como algo más que «un simple signo religioso». Villeneuve-Loubet también justificó su decisión por los ataques yihadistas, tras insistir en que ese bañador «no es apropiado» y «por higiene».

«A las armas, es nuestra casa»

En Corsica, medio millar de personas participaron el domingo en una protesta en Bastia, al norte de la isla. Al grito de «a las armas, vamos a enseñarnos que este es nuestro país», trataron de asaltar el barrio de Lupino, donde viven las familias magrebíes implicadas en el alterca- do en la playa. La Asamblea Corsa exigió al Estado cerrar las mezquitas «fundamentalistas» después de que el FLNC amenazara con represalias tras la muerte de un cura a manos del ISIS en Normandía.

Detienen a un sospechoso del atentado contra dos musulmanes en Nueva York

La Policía de Nueva York detuvo en la noche del domingo al presunto autor de la muerte de un imán y de su asistente el sábado cerca de una mezquita en el condado de Quees, según publicó ayer la prensa local. El detenido estaba siendo interrogado y no había sido identificado, pero empezaban a sospechar de que pudo deberse a un enfrentamiento entre musulmanes e hispanos en el barrio Ozone Park. El incidente habría tenido lugar unas semanas antes, cuando un grupo de musulmanes habría atacado a otro hispano en el barrio.GARA