Agustín GOIKOETXEA
bilbo

Una marcha en Bilbo exigirá en Aste Nagusia el retorno de presos y huidos

Personas que han conocido la cárcel y el exilio han convocado en Bilbo para el 26 de agosto, el día grande de Aste Nagusia, una movilización con la que pretenden contribuir a acabar con las leyes de excepción que pretenden «arrebatar la esperanza de ser un pueblo soberano».

Medio centenar de expresos y exrefugiados vizcainos comparecieron ayer en la plaza Elíptica para dar a conocer la convocatoria de una manifestación que partirá el día grande de Aste Nagusia, a las 12.30, desde ese mismo céntrico de Bilbo. Explicaron que la movilización, bajo el lema ‘‘Amnistiaren norabidean, euskal preso eta iheslariak etxera’’, pretende apoyar a los represaliados en su lucha por «desmontar las políticas de excepción» de las que se valen los gobiernos español y francés para mantener el sufrimiento sobre ellos y sus familiares sacando «provecho político».

Los reunidos incidieron en que el mantenimiento en la cárcel de los presos gravemente enfermos, la utilización del aislamiento con fines políticos y la perpetuación de la dispersión para castigar a los familiares forma parte de una estrategia clara ante la que los represaliados quieren responder, al igual que lo quieren hacer ellos animando a la activación de la movilización ciudadana. «Nos quieren condenar a pudrirnos en cárceles y exilio», denunciaron, y frente a esa estrategia, declararon que denunciarán «incansablemente la violencia sistemática a la que son sometidos».

«Creemos que es hora de profundizar en el derrumbe del andamiaje que sustenta las leyes de excepción. Tenemos claro –señalaron Andone Soldevilla y Bigarren Ibarra, que ejercieron ayer de portavoces– que hay que trabajar con fuerza y ahínco en este nuevo espacio de confrontación», donde los prisioneros tienen de nuevo su protagonismo. De ahí que quienes omparecieron en la plaza Elíptica abogaran por «activar mayorías de todo tipo. Es necesario –resaltaron– seguir adquiriendo compromisos, tanto individuales como colectivos».

Los promotores de la manifestación consideran que en Aste Nagusia es «necesario» reivindicar la vuelta a casa de presos y exiliados. «Porque queremos llenar el vacío que ellos y ellas dejan en cada rincón de nuestras vidas, lo queremos llenar de alegría, de compromiso», explicaron.