GARA
BILBO

Ortuzar aboga por una consulta sin «marcar ritmos incómodos» a nadie

Igual que hace cuatro años, el PNV volverá a llevar en su programa la idea de una consulta sobre autogobierno, pero esta vez no le pondrá fecha. A juicio de Andoni Ortuzar, sería «pretencioso y un error marcar unos ritmos que incomoden a otras formaciones». El líder jeltzale considera que se necesita «un acuerdo plural, lo más abierto posible».

Andoni Ortuzar dijo ayer que el PNV defenderá en su programa electoral un acuerdo amplio de autogobierno entre los diferentes partidos y la celebración de una doble consulta, una habilitante y otra de ratificación, sin «marcar ritmos incómodos» a otras fuerzas. En 2012 la formación jeltzale también incluyó en su programa la idea de la consulta, e incluso le puso fecha, 2015, que pasó sin que la ciudadanía fuera llamada a las urnas.

Ahora, con unos nuevos comicios a la vuelta de la esquina, el burukide sostiene que el suyo es «un partido serio» y, por ello, concurrirá a las elecciones con la propuesta de autogobierno que presentó en la ponencia del Parlamento. Su planteamiento pasaría por consensuar un texto entre los partidos, que sea sometido a una consulta «habilitante» entre la ciudadanía antes de su debate en las Cortes, y a una posterior, de ratificación, en caso de que el nuevo estatus se apruebe en el Congreso. «Nosotros vamos a ir con nuestra propuesta de autogobierno, conscientes de que este es un acuer- do que necesita de más patas, de unas bases más sólidas, más grandes que las que el PNV, por sus propios medios, le puede dar», dice el presidente del EBB en entrevista a Europa Press.

Ortuzar también opina que «para que haya un nuevo marco de autogobierno», se necesita «un acuerdo plural, lo más abierto y amplio posible, que aúne y sume voluntades políticas diferentes». Y preguntado por si este proceso se producirá en la próxima legislatura, el líder jeltzale considera «pretencioso y un error marcar unos ritmos que incomoden a otras formaciones políticas».

El dirigente jelkide dice en la entrevista que no descarta «a nadie» en este acuerdo y señala que, «quien se quede fuera, va a ser por decisión propia». «Creo que el PP ya se ha situado fuera y el PSOE está dubitativo, deshojando la margarita. Unos días habla de su modelo federal asimétrico, otras veces oímos a portavoces del partido en Cataluña que proponen rescatar la consulta, y otras veces oímos a barones con un marcado discurso centralista» apostilla, aunque lo cierto es que el la ponencia de Gasteiz su partido ha ido de la mano del de Idoia Mendia. «Yo no descarto al PSE dentro de un acuerdo de amplia base, en el que, con la izquierda abertzale y con Podemos, podamos hacer un nuevo bloque por el autogobierno, que traiga a este país la cuota de soberanía política que quiere esta sociedad», apunta.

Otegi destaca la importancia de la legislatura

Arnaldo Otegi destacó ayer, en una entrevista a la agencia Efe, la relevancia que tendrá la próxima legislatura, ya que, a su juicio, la relación de fuerzas en el nuevo Parlamento de Gasteiz «va a ser favorable en términos nacionales al derecho a decidir y en términos sociales a recuperar el estado de bienestar». En este contexto, el candidato a lehendakari de EH Bildu considera «sin duda» que será factible explorar coincidencias con Podemos y el PNV en estos ámbitos para lograr «grandes acuerdos de país».

Con todo, y más allá de la importancia de las próxima cita electoral, el dirigente abertzale descarta que su futuro político dependa del resultado que en ellos obtenga, y recuerda que «yo no aspiro a hacer carrera política: siempre he dicho que no soy un político, soy un militante que voy a dar lo mejor de mí mismo en estos comicios». «A algunos les gustará más a otros menos, pero estoy convencido de que vamos a tener un magnífico resultado electoral», añade el candidato de la coalición soberanista. GARA