Las FARC y el Gobierno cierran con éxito los acuerdos de La Habana
Las delegaciones de paz de las FARC-EP y del Gobierno colombiano anunciaron ayer la terminación de las conversaciones y el cierre del Acuerdo Final, que ahora deberá ser refrendado por las bases de la guerrilla en su Décima Conferencia y por las urnas. Ambas partes iban a comparecer ayer a las 19.00 de Cuba, de madrugada en Euskal Herria.

Las FARC y el Gobierno colombiano cerraron ayer los puntos que aún quedaban por acordar, con lo que dieron por concluidas las conversaciones que iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana con Cuba y Noruega como países garantes.
La jornada de ayer, al igual que las de días anteriores, fue maratoniana. Las filtraciones, titulares y mensajes vía Twitter se fueron sucediendo a lo largo de todo el día hasta que llegó la esperada y ansiada confirmación oficial. Las delegaciones de la guerrilla y del Gobierno, junto a sus respectivos asesores y otras importantes figuras de la vida política colombiana y de la Administración Santos, llevaban días atrincheradas en una especie de cónclave que ayer se dio por terminado.
En medio de toda la vorágine mediática y especulaciones previas al anuncio formal, el presidente Juan Manuel Santos adelantaba en un acto con escolares su deseo de dar ayer mismo a los colombianos «una noticia histórica, muy, muy importante, pero muy importante sobre todo para todos los niños y niñas de Colombia». Lo dijo justamente en el lanzamiento del concurso «Pinta una Colombia en Paz», organizado por el Ministerio de Educación.
Ambas partes convocaron a los medios de comunicación a las 19.00, hora de Cuba –la 1.00 de la madrugada en Euskal Herria–, para dar a conocer los últimos puntos acordados y certificar la terminación oficial de las conversaciones con seis trascendentales acuerdos sobre desarrollo agrario integral, participación política, drogas ilícitas, víctimas –que incluye la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz–, terminación del conflicto armado, mecanismo de refrendación e implementación de los acuerdos.
En una breve declaración emitida por la agencia de noticias Nueva Colombia de la delegación de las FARC, el comandante en jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, afirmaba que había comenzado «la cuenta regresiva de la paz. Quiero compartir con todos los colombianos la gran satisfacción que siento e invito a todos a que nos acompañen en el esfuerzo para conquistar la paz con justicia social».
El senador colombiano Iván Cepeda, una de las figuras clave en este proceso y, sobre todo, en su recta final, aseguraba en declaraciones a diferentes medios que con la culminación de estos acuerdos «viene un periodo de alegrías y cosas buenas para Colombia». «Nos aguarda un periodo de transformaciones para resolver los problemas de pobreza extrema, democratizar el sistema político, atender a los campesinos... problemas que se han ido acumulando dando origen a este largo conflicto», subrayó a Telesur.
Una vez cerrada la etapa de La Habana, ahora las FARC deberán celebrar su Décima Conferencia Nacional para que los guerrilleros refrenden lo pactado. En paralelo, Santos se dirigirá al Congreso para pedirle autorización para convocar el plebiscito para la paz.
Una vez concluida la conferencia de la guerrilla, que podría demorarse entre dos y tres semanas, y antes del plebiscito –que, según algunas fuentes, se celebraría en el mes de octubre– se procedería a la firma protocolaria del Acuerdo Final con presencia de Santos, Timochenko, los países garantes (Cuba y Noruega) y la comunidad internacional. Ese será el «día D», que, a su vez, marcará el inicio del proceso de concentración de los guerrilleros en las Zonas Veredales y la dejación de armas, que durará 180 días.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
