GARA
BILBO

Lakua tratará la inclusión de Cabacas como víctima con Esan y Euspel

Los sindicatos de la Ertaintza Esan y Euspel se reunirán el martes con Lakua para abordar la inclusión del nombre del joven Iñigo Cabacas, víctima mortal de un pelotazo de la Ertzaintza aún impune, en el informe “Retratos Municipales de las Vulneraciones del Derecho a la Vida”, elaborado por la secretaría de Paz y Convivencia.

Los sindicatos aseguraron que acudirán a la cita «para defender la honorabilidad de la Ertzaintza y los ertzainas» y estudiarán «la vía judicial» si Lakua no rectifica. Ambos se oponen a esta pretensión aferrándose a que el caso no ha sido juzgado, aunque han pasado ya más de cuatro años.

El Gobierno de Lakua tomó la decisión de incluir a Iñigo Cabacas en la lista de víctimas a mediados de julio, lo que provocó enfrentamientos entre los sindicatos de la Ertzaintza: los que se aferran a la defensa corporativa y consideran la decisión como un ataque a los agentes, y quienes desde dentro del cuerpo reclaman, como hace ELA, la defensa de los derechos humanos y denuncian que otras centrales sigan «alimentando sin el menor matiz la ideología antiterrorista que ha inspirado varias década de represión en materia de derechos fundamentales, civiles y políticos».