GARA- Idoia ERASO
DONOSTIA

Ipar Euskal Herria abre el curso escolar, al que los vascos se incorporan antes

Algunos centros educativos del norte vasco ya han abierto las aulas y para el resto oficialmente el retorno será mañana. La próxima semana tocará volver en Hego Euskal Herria, antes que en casi todo el Estado.

Mañana empiezan oficialmente las clases en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa –igual que en el resto del Estado francés–, tanto en centros de Primaria como en colegios y liceos de Secundaria. Aunque, en realidad, en varios lugares ya comenzaron el lunes o ayer. La razón para ello es que el calendario oficial fija el final de este curso el 8 de julio de 2017, bastante más tarde de lo habitual, por lo que en algunos casos se ha decidido anticipar el arranque y descontar esos días en verano.

Han sido sobre todo ikastolas de Seaska las que han decidido adelantar el calendario. Así, en Itsasu, Hazparne o Kanbo iniciaron el curso el lunes y ayer ocurrió otro tanto en Sara, Urruña y Azkaine, entre otros.

Este curso habrá casi 18.000 alumnos en estos ciclos en Ipar Euskal Herria, unos cien menos que el curso anterior, confirmando así la tendencia a la baja de los últimos años.

Al sur del Bidasoa también se cuentan los días para retornar a las aulas. Y es que en general los alumnos vascos vuelven antes que los del resto del Estado. La primera comunidad autónoma en abrir las puertas de las clases será Murcia el lunes, pero durante la semana se incorporarán también los alumnos vascos de Primaria, mayoritariamente el miércoles. En Extremadura o Melilla no lo harán hasta el martes 13.

En Secundaria, los alumnos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se convierten en los más madrugadores del Estado dado que tendrán que volver a pisar las aulas el miércoles 7. En Nafarroa, la presentación será el viernes 9. En Castilla-León las vacaciones se estiran hasta el 19.

A nivel estatal, la gran novedad es la decisión de Cantabria de implantar una semana de vacaciones cada dos meses, al estilo de lo que ocurre en Ipar Euskal Herria. Así, además de los parones de Navidad y Semana Santa descansarán primera semana de noviembre. El debate está servido, pero en cualquier caso el número de horas de clase en Primaria en el Estado (787) es similar a la media UE (768).