GARA
BILBO

AEK abre la matriculación bajo el lema «100% afectivo»

Las relaciones sociales y personales son, según AEK, la principal razón para aprender euskera: comunicarse en euskera con las amistades, vivir en euskera con los hijos y las hijas, hablar en euskera con las nietas… La segunda razón destaca corresponde a los motivos laborales. Cualquiera que sea el caso, AEK ya tiene abiertas de par en par las puertas de todas sus sedes. En un acto que tuvo lugar ayer en Bilbo, presentó la campaña de este nuevo curso, que lleva por lema «100% afectivo».

«Estamos inmersos en la campaña de matriculación: dar información, atender peticiones, formalizar matrículas, formar los grupos… parece un proceso frío y mecánico. Sí, ese aspecto de la matriculación es así: fichas de un lado para otro, gestionar las matrículas, documentación… No obstante, para AEK es uno de los momentos más importantes para seguir esa transformación social que estamos buscando», comentaron ante la prensa.

Novedades y subvenciones

A la red de más de cien euskaltegis, este año se suman otros dos: la inaugurada el pasado mes de junio en el barrio donostiarra del Antiguo y la que próximamente se estrenará en Durango. Recuerdan que hay cursos y horarios para todos los niveles, un profesorado compuesto por más de 400 profesionales, cursos para el autoaprendizaje o cursos para obtener títulos oficiales. Además, según avanzaron ayer, en la modalidad combinada, la que fusiona clases presenciales con actividades a realizar por uno mismo, van a dar nuevos pasos, aplicando ese método en varios euskaltegis.

Las becas y ayudas destinadas al alumnado fue otro aspecto que subrayaron. Citaron expresamente a las administraciones que «han dado nuevos pasos», como las diputaciones de Bizkaia y Araba, así como el Ayuntamiento Iruñea. En el caso de superar los niveles de HABE, recordaron que el Gobierno de Lakua ofrece ayudas.

Toda la información de las becas, los cursos, las certificaciones oficiales y demás está disponible en www.aek.eus.

Por último, algunas citas a tener en cuenta: el día 8 se celebrará el acto de inauguración del curso y el 21 Iruñea acogerá una fiesta para las personas que aprenden euskara. Y se presentará Korrika 20, pero eso será en el mes de noviembre…