GARA
IRUÑEA

El PSN apoya la decisión de Asiron de retirar los restos de Mola y Sanjurjo

Además de las cuatro fuerzas que sostienen el Gobierno municipal de Iruñea, desde la oposición el PSN se ha mostrado a favor de la decisión de retirar del Monumento de los Caídos los restos de los generales franquistas Emilio Mola y José Sanjurjo. Su portavoz, Maite Esporrín, reprochó a UPN y PP que la cuestionen.

Otra cosa es el destino del edificio, sobre el que se puede abrir ahora un debate. El PSN indica que «en principio» su grupo no es partidario de un derribo, una hipótesis con la que juega UPN.

La lehendakari navarra, Uxue Barkos, expresó su «satisfacción» por la decisión municipal. El Departamento de Salud tiene cierto papel en esta operación, dado que debe dar los permisos para proceder a las exhumaciones.

Mientras, los actos de recuerdo del 80 aniversario del golpe franquista no cesan. Los alcaldes de Irun y Hendaia participaron ayer en un homenaje a las víctimas del incendio de Irun. Mañana habrá otro acto allí con el mismo motivo histórico, pero con un marcado carácter antifascista.