Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex se acerca a los 9.000 puntos

El Ibex cerró ayer muy cerca de los 9.000 puntos, después de encadenar cinco sesiones en positivo. Hoy comenzará desde los 8.953,30 puntos al sumar ayer un 0,50%. En el mejor momento, por la mañana, llegó hasta los 8.978 puntos. Las principales plazas europeas, por el contrario, sufrieron leves pérdidas. París cedía un 0,02%; Fráncfort, un 0,11%, y Londres, un 0,22%. El nuevo avance del Ibex se producía en un contexto político doméstico que apunta hacia unas nuevas elecciones generales, a pesar de las informaciones confusas sobre nuevas tentativas de reunir mayorías a uno y otro lado del arco parlamentario. Además, Wall Street no abrió las puertas al celebrarse en EEUU el Día del Trabajo.

No obstante, durante la jornada se conocieron dos noticias de gran alcance para los mercados. De un lado, el acuerdo de colaboración entre Arabia Saudí y Rusia para contener los precios del crudo. Por otro, en el Estado español se valoró de forma positiva la iniciativa de Telefónica para recortar su elevada deuda. La compañía prevé que para principios de octubre salga a bolsa al menos un 25% de Telxius, una filial de infraestructuras de telecomunicaciones creada en febrero de este año. Más tarde, hacia diciembre, también podría hacer caja con una parte de la británica O2, una compañía que no pudo vender a Hutchison Whampoa por el veto que impuso la Comisión Europea en mayo.

Por valores del Ibex, destacó, precisamente, la subida de Telefónica (+1,72%). Todavía mejor lo hicieron ArcelorMittal (+2,87%), Técnicas Reunidas (+1,79%) y ACS (+1,73%). Entre los pesos pesados, Iberdrola ganó un 0,55%, y Santander, un 0,54%.

En la Bolsa de París, también lideró las alzas ArcelorMittal (+2,74%), mientras que Société Générale y Bouygues, con pérdidas superiores al 1%, eran los más castigados.