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BRUSELAS

El sector aeronáutico solicita a la UE que regule las licencias para pilotar drones

En muchas ocasiones, el uso de los avances tecnológicos va por delante de la regulación legal. Es lo que ha sucedido con los drones, que han comenzado a actuar en un vacío legal dentro del espacio aeronáutico.

La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) solicitó ayer a la Unión Europea que ponga en marcha una regulación sobre la seguridad de los drones que incluya un registro obligatorio de estos aparatos. En un comunicado conjunto, el sector aeronáutico –desde las aerolíneas hasta los pilotos, los operadores de helicópteros y los controladores aéreos– reclamaron que Bruselas, que ya está preparando una normativa al respecto, apruebe «un marco de seguridad fuerte y armonizado para la UE».

La ECA considera que un registro obligatorio para los drones posibilitaría el rastreo de los propietarios y los aparatos, y fomentaría el cumplimiento de las normas de seguridad.

Propone también cursos de preparación obligatorios sobre pilotaje de las naves y la obtención de una licencia para los propietarios en función de los aparatos que se posean y la naturaleza de sus operaciones. «Los drones son una tecnología tan atractiva que muchos usuarios sienten la tentación de utilizarlos hasta sus límites o más allá», comentó el presidente de la ECA, Dirk Polloczek.

«Algunos usuarios de drones no se preocupan por los aspectos legales y de seguridad, mientras que otros no conocen las consecuencias de volar a demasiada altura o muy cerca de una aeronave», indicó, por su parte, el director de la Junta de la ECA, Johan Glantz.

Por ello, la asociación pide a los Veintiocho establecer perímetros para el uso de los drones y limitar la altitud y distancia que pueden recorrer. Otra de sus propuestas consiste en integrar los drones para uso recreativo en las regulaciones estatales referidas a los aviones con el objetivo de aplicar los mismos estándares de seguridad.