GARA
samarKanda

Putin visita la tumba de Karimov y reitera su apoyo a Uzbekistán

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró ayer su apoyo a Uzbekistán e instó a los eventuales sucesores de Islam Karimov, presidente del país desde su independencia en 1991 y fallecido de un derrame cerebral el pasado día 2 a los 78 años, a mantener sus políticas.

Como símbolo de la lucha contra la insurgencia islamista en Uzbekistán, Karimov logró lidiar con Rusia y EEUU pese a las críticas de los grupos de defensa de los derechos humanos y la desaprobación de la comunidad internacional sobre el trato a los disidentes.

«Esperamos que todo lo que empezó Karimov no se pierda», indicó Putin durante una visita a Uzbekistán. «Por nuestra parte haremos todo lo necesario para apoyar al pueblo y los líderes de Uzbekistán. Pueden contar con nosotros en todo momento. Somos su amigo más fiel», señaló.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, acudió al funeral de Karimov en representación del Gobierno ruso. A su regreso de la cumbre del G20, Putin visitó ayer Samarkanda, la localidad natal de Karimov, para depositar un ramo de flores junto a su tumba.

La presencia de Putin en Uzbekistán ha sido percibida como un indicio de que el primer ministro, Shavkat Mirziyoyev, podría ser el sucesor de Karimov como jefe de Estado. La semana pasada, fue nombrado presidente de la comisión organizadora del funeral, una labor que, según la cultura soviética, es normalmente desempeñada por el sucesor.

«Nuestras relaciones políticas con Rusia son de naturaleza estratégica y continuaremos desarrollando ese puente, que ha sido construido de forma conjunta gracias a Karimov», señaló Mirziyoyev.

Karimov se distanció de Moscú en 2012 cuando Uzbekistán dejó de ser miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Sin embargo, la nación más poblada de la región, sigue dependiendo económicamente de Rusia.