Joseba ITURRIA
LA VUELTA

Nielsen da la tercera a Orica

El danés ganó al sprint en Gandía en un día de transición antes de la crono de 37 kilómetros de Alicante.

El danés Magnus Kort Nielsen dio la tercera victoria en esta Vuelta al Orica al imponerse al sprint a Arndt y Drucker en la llegada masiva de Gandía, donde todos los favoritos vivieron una jornada tranquila antes de la crono de 37 kilómetros de hoy entre Xabia y Calp y la última etapa de montaña de mañana con final en el alto de Aitana.

Nielsen se suma así a la lista de corredores que aprovechan el bajo nivel medio general de la prueba para lograr su primera victoria en una grande en esta Vuelta, que se suma a las logradas por Simon Yates y Jens Keukeleire, lo que convierte al Orica en el segundo equipo que más victorias ha logrado por detrás del Etixx, que ya suma cuatro, y además tiene a Esteban Chaves y a Simon Yates entre los cinco primeros de la general.

Nielsen, que cumplió 23 años en enero, es un corredor danés que pasó directamente de la categoría junior a la continental sin pasar por el campo amateur tras ganar dos etapas y la general de la Carrera de la Paz.

En su palmarés solo tenía etapas en la Vuelta a Dinamarca en 2013, 2014 y 2016, pero aprovechó la ausencia de los principales sprinters para sumar su primera victoria en una grande al superar a Arndt, que no pudo premiar el gran trabajo del Giant mientras Orica no dio un relevo en cabeza de pelotón.

Una fuga de pocos corredores

La etapa siguió el guión más lógico con una fuga de solo cinco corredores con Verbaeke (Lotto), Rolland (Cannondale), Jauregui (Ag2r), Beppu (Trek) y Cattaneo (Lampre), que fue el primero que se quedó descolgado. Llegaron a tener siete minutos de ventaja y fueron cazados a once kilómetros para la meta.

Giant y Bora fueron los primeros equipos que comenzaron a trabajar, pero los cinco escapados aguantaron una ventaja cercana a los 6:30 hasta que el Etixx dio un punto más a la persecución de una escapada que murió en las largas rectas y en los tramos de autovía que llevaban a los corredores a Gandía.

En los últimos kilómetros Sky se puso en cabeza del pelotón y Nairo Quintana estuvo muy atento junto a Imanol Erviti y José Joaquín Rojas en las primeras posiciones del gran grupo.

No hubo cortes en los últimos kilómetros y 63 corredores entraron juntos, entre ellos todos los primeros de la general, y Haimar Zubeldia como único representante vasco adelante.

La oportunidad de Froome

Chris Froome tendrá hoy su mejor oportunidad de recortar su desventaja con Nairo Quintana en una crono de 37 kilómetros entre Xabia y Calp, que presenta algunas subidas y un recorrido técnico en el que en condiciones normales no deberían registrarse grandes diferencias.

Nairo Quintana, que tras ganar en los Lagos quería un margen de tres minutos para la crono, ayer señalaba que «más de un minuto sería bastante. Estoy en buenas condiciones y las contrarreloj se me han dado bastante bien. Además, para este tipo de recorridos, que no son para especialistas, tenemos una buena bicicleta y eso nos favorece bastante. El liderato te da un plus de mentalidad y adrenalina que le hace luchar a uno por lo que quiere. A algunos corredores se les hace bastante larga la tercera semana, pero en mi caso es donde mejor me siento».

Su compañero Jonathan Castroviejo disputará a tope la crono para dar referencias y buscar la victoria porque tampoco hay grandes especialistas. Saldrá a las 15.49 y su líder a las 16.56.