GARA
damasco

Escepticismo antes de la entrada en vigor del alto el fuego en Siria

El escepticismo se extendía ayer en la víspera de la entrada en vigor esta noche de la tregua acordada por Rusia y Estados Unidos, tras el beneplácito de Damasco. El ELS anunció que no la acepta y no la respetará, aunque la CSN dijo que sigue esperando los detalles del plan.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza rebelde sirio, aún no ha adoptado una resolución respecto a la tregua pactada por EEUU y Rusia, que debería entrar en vigor hoy, aunque el Ejército Libre Sirio (ELS), encuadrado en la CSN, anunció que ni la acepta y ni la respetará.

Este enésimo intento de acabar con los combates debería empezar a medianoche, coincidiendo con la fiesta musulma- na del sacrificio. Se ha previsto una primera tregua de 48 horas a partir de las 19.00 locales, según el emisario de EEUU para Siria, Michael Ratney.

Sin embargo, se impone la prudencia ante el acuerdo tras el fracaso de todas las iniciativas diplomáticas planteadas desde hace cinco años y medio para poner fin a un conflicto que ha acabado con la vida de más de 290.000 personas y ha obligado a millones de sirios a abandonar sus hogares, aunque el acuerdo ha recibido el visto bueno de Damasco y de su aliados iraní.

«Irán apoya cualquier alto el fuego y plan de paz para acabar con la crisis humanitaria en Siria o limitarla que implique una solución política», afirmó su viceministro de Exteriores, Hossein Jaberi Ansari. «Irán siempre ha creído que no hay una solución militar a la crisis siria y que debería resolverse mediante medios pacíficos», añadió.

Monzer Majús, portavoz del CSN, dijo que «seguimos esperando que nos expliquen los detalles, por lo que no hemos decidido si aceptamos o no». Pero el líder del ELS, general Ahmed Jaled Birri, señaló que «ni estamos de acuerdo con el pacto ni lo cumpliremos», y agregó que no pueden aceptarlo «mientras las fuerzas invasoras de Rusia, Irán y Hizbulah sigan en Siria». Indicó que «no aceptamos una división de las fuerzas revolucionarias, entre las que está el Frente de la Conquista del Levante –antes Frente al-Nosra–, que lucha contra el régimen y no amenaza a nadie fuera de Siria. Otra cosa es el Estado Islámico».

«Victoria» para Rusia

El Frente de la Conquista del Levante suele colaborar con otras facciones en su lucha contra el régimen, y el acuerdo de Rusia y EEUU excluye tanto a ese grupo como al ISIS y plantea una campaña militar conjunta contra ambas organizaciones.

El acuerdo llega tras meses de intentos por parte de Moscú de convencer a Washington para ir más lejos en su cooperación militar contra los yihadistas. Pese a los profundos desacuerdos, este pacto, que prefigura una coordinación bilateral inédita entre ambos, supone una «victoria» para Rusia, según los analistas.

En las últimas horas, fuerzas gubernamentales y rebeldes lanzaron una serie de movimientos para intentar mejorar sus posiciones. El OSDH informó de combates en Alepo y Damasco y ataques del Ejército en el noroeste y de rebeldes en el suroeste. La Fuerza Aérea siria bombardeó al ISIS cerca de Palmira. Y los rebeldes se enfrentaron al ISIS al noreste de Damasco. Ayer también hubo bombar- deos en Alepo, Idleb y Saraqeb.