A.G.
BILBO

Colectivos sociales critican que se endurezca el acceso a una vivienda digna

Colectivos sociales de Bizkaia, junto a familias que han sufrido procesos de desahucio, se concentraron ayer ante las oficinas de Alokabide en Bilbo para reivindicar el derecho a una vivienda digna y criticar el endurecimiento de los requisitos para el acceso a la nueva prestación económica de vivienda.

Detrás de una pancarta contra el paro, los desahucios y los recortes, los reunidos ante la sede de Alokabide advirtieron de que a diario cinco viviendas son desahuciadas en la CAV. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según dijeron citando datos del Instituto Nacional de Estadísticas, se han producido en los seis primeros meses del año 263 ejecuciones hipotecarias y 306 desahucios contabilizados en el primer trimestre por el Consejo General del Poder Judicial, otros 169 en viviendas de alquiler o los 57 ejecutados por la sociedad pública dependiente de Lakua.

A pesar de que subrayaron que la exclusión social ha aumentado, se quejaron de que los recortes se sacuden para los sectores más desfavorecidos, a los que no se protege.

Hoy, precisamente, se llevará a cabo a las 10.30, en la avenida Zabalgana número 47, en Gasteiz, una concentración de Stop Kaleratzeak para protestar por la pretensión de Alokabide de desahuciar a una mujer y a sus dos hijos menores, de 3 y 7 años. Se denunciará que son «víctimas del pasotismo de instituciones como Alokabide, Lanbide, servicios sociales, Gobierno vasco... para darles una solución habitacional».